Pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo, en el municipio de La Huacana, Michoacán, sometieron y desarmaron a elementos del Ejército luego de que dos habitantes de ese lugar resultaran heridos —entre ellos un niño— durante un operativo del personal militar la tarde del domingo pasado, en contra del crimen organizado.
De acuerdo con información de la agencia Quadratín, las personas heridas fueron trasladadas a la Ciudad de Morelia, y sólo hasta que se confirmó que estaban fuera de peligro, los pobladores de Pueblo Viejo soltaron a los militares.
Según MVS, la población se lanzó enardecida contra los militares porque durante el operativo del domingo, les fue decomisada un arsenal, entre ellos un rifle antiblindaje calibre .50.
El hecho habría ocurrido en el poblado de Zicuirán, uno de los bastiones de Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, un presunto narcotraficante que a lo largo de la historia se ha asociado con varios cárteles de la droga.
Se informó que a base de empujones y golpes los desarmaron y los mantuvieron por varias horas en el centro de salud de Zicuirán, donde los despojaron fueron despojados de teléfonos celulares, radios de comunicación, armas largas y cortas.
Habitantes de la Huacana, #Michoacán, desarmaron y retuvieron el pasado fin de semana a personal de la @SEDENAmx, en represalia por el decomiso de armas de grueso calibre. El medio @cuadratin_es divulgó el hecho y un video que circula también en redes sociales.
|| #Notimex pic.twitter.com/hv8k5iYpBj
— Notimex (@Notimex) May 27, 2019
Previamente, los pobladores iniciaron bloqueos en las entradas y salidas de La Huacana, y en las poblaciones de Zicuirán y El Chauz; todo fue grabado y difundido en redes sociales.
En uno de los videos se escucha cuando uno de los soldados se comunica con su mando y le dice que los pobladores exigen que le sean regresadas sus armas, incluido el fusil Barret, y la camioneta decomisada. “¡Todo!” claman los pobladores mientras lanzan improperios a los militares.
Este domingo, también en Michoacán, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación entró a Zamora, Michoacán a bordo de decenas de camionetas rotuladas con sus iniciales, y acribilló a cuatro policías municipales, además de disparar contra la casa del Secretario del Ayuntamiento y el Hospital Regional.
armando garcía lagos barba
27 mayo, 2019 at 3:47 pm
Es necesaria mucha labor de inteligencia para detectar quienes son los cabecillas criminales, prenderlos y quitarles armas y poder. Se dice fácil, pero es una labor gigantesca porque tienen muchos años de ir consolidando su poder y cautivando a los pobladores con diversas dádivas. La seguridad, incluso antes que la salud pública, debe ser la prioridad del gobierno. De nada sirve que estés sano si te matan.
Javier Bárcenas
27 mayo, 2019 at 3:47 pm
Los soldados desarmados antes se habían enfrentado a delincuentes armados dando gran batalla y sin embargo a los ciudadanos no los enfrentaron ni hicieron nada. La ciudadanía ya deberían de entender que el ejército no los va enfrentar y por tanto no se les debe atacar, mas bien se les debe ayudar. ¿Haber porqué esos ciudadanos no detienen a los comandos del CJNG y les quitan sus armas?
Jose Luis Lugo Garcia
27 mayo, 2019 at 6:39 pm
ES INAUDITO , Y A TODAS LUCES INTOLERABLE, NO ES POSIBLE QUE EL EJERCITO QUE REPRESENTA LA AUTORIDAD Y ACTUANDO EN CONSECUENCIA PERMITA , QUE LOS CRIMINALES CIRCULEN Y RECLAMEN LAS ARMAS QUE SEGU LA VERSION DADA Y LE HABIAN SIDO ARREBATADAS Y SI ES VERDAD LO QUE DICEN , PORQUE LA POBLACION DEFIENDE A LOS DELINCUENTES A VER , QUE DICEN AHORA SUS FAMOSOS DERECHOS HUMANOS PROTECTORES DE CRIMINALES DEFENDAMOS TAMBIEN EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD !!!
Caleb
4 junio, 2019 at 1:37 pm
Muy lamentable ver como esos supuestos “pobladores”, que en realidad actúan como delincuentes, humillan y faltan el respeto a la autoridad. El ejército tiene la facultad y la autoridad de repeler agresiones, ¿porqué no lo hicieron ahí? por exceso de prudencia, pero esa gente debería ser castigada por violar la ley de esa manera. ¿Donde quedan los derechos de esos soldados? Que responda la CNDH, que parece que defiende más a los criminales que a otra cosa.