El pasado miércoles miembros del equipo de transición, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado Mayor Presidencial (EMP) revisaron la ruta que tomaría Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados para dirigirse a Palacio Nacional, luego de rendir protesta como Presidente el próximo 1 de diciembre.

La revisión de la ruta fue encabezada por Alejandro Esquer, el futuro secretario particular de López Obrador, y el general Miguel Ángel Hernández. Primero, se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Luego de una reunión privada, los equipos visitaron el Salón de Sesiones donde se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de poderes. Allí, Enrique Peña Nieto entregará la banda presidencial. Ya como ex presidente, Peña Nieto saldrá del Salón de Plenos mientras pasa la ceremonia de la toma de López Obrador prosigue.

Al terminar la toma de protesta, una opción de ruta para el tabasqueño se dirija al zócalo sería el bajo puente que está frente a la entrada principal de la Cámara, sobre Congreso de la Unión, el cual lleva años clausurado debido a la inseguridad de la zona.

Ese camino, en recto, conduce a Palacio Nacional, según el trazo arquitectónico que se hizo en la construcción del recinto de San Lázaro para el recorrido del Presidente cuando tomara protesta o entregara su informe anual de Gobierno.

Hace unos días la Cámara abrió las rejas del bajo puente y lo limpió. La comitiva encontró que hay un fuerte olor a caño, encharcamientos, moho en el piso y filtraciones de agua en el techo.

Como el otro acceso del bajo puente estaba cerrado, los miembros de la comitiva regresaron hacia la Cámara y tomaron el pasillo del Metro Candelaria para pasar al otro lado del Congreso de la Unión.

Ahí transitaron por el parque del barrio de la Candelaria de los Patos, que fue recientemente remodelado.

Posteriormente se dirigieron rumbo a Palacio Nacional, pasando por la calle de Corregidora, donde esquivaron los puestos callejeros, vendedores ambulantes y vehículos en sentido contrario.

A tomar en cuenta:

  • Se estima que el recorrido de López Obrador durará 15 minutos.

  • Serán desazolvadas las coladeras de la zona y se limpiarán las calles.

  • El 1 de diciembre será sábado, el día en que los puestos ambulantes y el comercio de la zona tienen más clientes.