De todos los países de Latinoamérica, México es el tercero que más ingresos deja a los banqueros por el cobro de comisiones, con un promedio de 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, ese ingreso podría disminuir drásticamente si el Senado de la República aprueba la iniciativa presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

La respuesta tras su presentación no se hizo esperar: las acciones de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron pérdidas de doble dígito, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se posicionó sobre el tema al igual que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. 

Después de dos días de polémica y un debate intenso entre distintos actores, esto es lo que sabemos lo que sucederá con la iniciativa contra la usura bancaria 👇

Cae la bolsa ante iniciativa contra las comisiones bancarias

El Índice Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente de la BMV, acumuló un retroceso de 5.81 por ciento, su peor caída desde agosto de 2011. Y este viernes, el mercado accionario mexicano –hasta las 11:00 horas de la mañana– sumaba una pérdida de 2.96 por ciento.

En el documento de la iniciativa se explica que las instituciones financieras ganaron en 2017, sólo por el cobro de comisiones, aproximadamente 108 mil millones de pesos. Uno de los que más dolores de cabeza genera entre los cuentahabientes es el pago de la anualidad de la tarjeta de crédito, que en algunos casos como Bancomer asciende hasta los mil 500 pesos.

Edificio de BBVA Bancomer en la Ciudad de México. Foto: Especial.

Para los bancos en México, esta comisión generó 18 mil 383 millones de pesos el año pasado. Un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) confirma que la institución financiera más ‘ganona’ fue Citibanamex, con 5 mil 74 millones de pesos, seguida por BBVA Bancomer (4 mil 312 mdp), Banorte (4 mil 176 mdp) e Inbursa (mil 469 mdp).

Siguiendo el mismo reporte de Condusef, los ingresos totales por comisiones de la banca en México ascendieron a 75 mil 103 millones de pesos, cuando en 2013 habían sumados 47 mil 661 millones.

Las comisiones por créditos hipotecarios generaron mil 82 millones de pesos, los de nómina 186 millones, y los automotrices 174. En tanto que por dinero prestado a negocios la banca comercial en México generó 44 mil 214 millones de pesos en comisiones.

Sucursal bancaria de Banorte. Foto: Especial.

Los bancos que más ingresos tuvieron son BBVA Bancomer (17 mil 804 mdp), Citibanamex (11 mil 438 mdp) y Banorte (5 mil 247 mdp).

Otra fuente de recursos para las instituciones financieras está en el dinero que debes pagar por el manejo de cuenta, cargo que reportó ingresos por 12 mil 874 millones de pesos.

El banco que tuvo mayor cobro de esta comisión fue Citibanamex, con 2 mil 873 millones de pesos. Le hicieron competencia Banorte (2 mil 595 mdp), Santander (mil 417 mdp), BBVA Bancomer (mil 408 mdp), BanCoppel (mil 385 mdp) y HSBC (mil 147 mdp).

Por el uso de la banca electrónica, las instituciones financieras llevaron a sus arcas 6 mil 399 millones de pesos, mientras que por la transferencia de fondos 5 mil 434 millones de pesos.

Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Reuters.

Uruguay es el país donde la banca recibe los mayores ingresos por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales con un 42 por ciento; le sigue Argentina con 41 por ciento; México 30 por ciento; Ecuador 29 por ciento; Perú 28 por ciento; Chile 25 por ciento; Panamá 21 por ciento; Paraguay 20 por ciento; Bolivia 19 por ciento, y Colombia 7 por ciento.

Pero, en algunos casos, el porcentaje de ingresos que obtienen los bancos por el cobro de comisiones en México, es mucho mayor que el que consiguen estas instituciones en sus matrices.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los ingresos de Citibanamex por el cobro de comisiones representa un 18 por ciento, mientras que en México ascienden a 33 por ciento.  En Bancomer en México representan el 36 por ciento mientras, que en España éstas representan el 19 por ciento de sus ingresos.

Banqueros a la defensiva

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 5% al cierre de operaciones este jueves, arrastrada por la caída de los bancos que alcanzó más del 9%. Banorte fue uno de los más afectados, cuyas acciones cayeron 11.9% y Santander 8.02%.

Analistas financieros consideraron que la iniciativa presentada por Morena podría ser parte de lo que hizo caer a los bancos. Tras el ‘shock’ inicial ocasionado por la presentación de la propuesta de decreto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que buscaría diálogo con las autoridades tanto reguladoras como legislativas con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios.

Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Reuters.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir a ‘calmar las aguas’, y fue el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien llamó a los legisladores para que revisen el impacto fiscal que tendrán sus iniciativas.

Urzúa se reunió con AMLO y Ricardo Monreal, y posteriormente declaró a los medios de comunicación que se respetará la autonomía del Banco de México para que haya estabilidad macroeconómica y financiera, y manejo responsable de las finanzas públicas.

A su vez, Ricardo Monreal puntualizó que antes de aprobar o no esa ley, escucharán a los banqueros.

“¿Quién no ha sido víctima de cobros indebidos, de obtención ilícita de sus recursos, de desaparición de recursos al interior? Y luchar contra una institución bancaria es complicadísimo. Todo eso que está pasado debe hacer pensar y reflexionar también a los inversionistas y a los dueños de banco, que es un clamor de la ciudadanía”, dijo el líder de Morena en el Senado.

La estrategia no es acotar a los bancos: AMLO

Tras la presentación en el Senado de la iniciativa contra las comisiones bancarias y la reacción negativa de los mercados, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los primeros tres años de su gobierno no se realizarán modificaciones al marco legal de las instituciones bancarias y financieras, pues “no tiene que ver con nuestra estrategia, nuestras prioridades”.

Durante su rueda de prensa, AMLO recordó que en la campaña electoral a la Presidencia prometió que no haría cambios en lo económico, financiero y fiscal al inicio de su gobierno, lo cual inclusive ratificó durante la reunión que sostuvo hace dos semanas con Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

AMLO resaltó que los legisladores de Morena tienen la libertad para presentar los proyectos de ley, aunque reconoció, hay iniciativas que sólo generan nerviosismo y desconfianza. 

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal en relación con el funcionamiento de bancos y de las financieras. Vamos a que inicie el gobierno con cambios muy profundos, y el principal es que se va a acabar con la corrupción”, expresó el mandatario electo.

–¿Fue necesario dar un manotazo cuando vino el senador Ricardo Monreal?– le preguntaron los reporteros.

AMLO respondió: “No hace falta hacer eso, cada quien es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un Estado de derecho. Yo soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna. Es lo que se decide libremente y yo aquí fijo postura; ni siquiera mando a un vocero a que diga lo que pienso”.

El Presidente electo expuso que él será respetuoso de la división de poderes: “Yo voy a representar desde el primero de diciembre al Poder Ejecutivo; cuando me dieron mi constancia de mayoría dije que no aspiraba a representar al poder de los poderes, eso era en el porfiriato… pero esto es nuevo. Estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Y añadió que sólo cuando se vive en una dictadura “los legisladores están sometidos, no pueden ejercer sus libertades, pero es una democracia lo que queremos que exista en el país y hay libertad”.

Morena no está de acuerdo: Yeidckol Polevsnky

Ante el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores, la presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevsnky, criticó duramente la iniciativa presentada por  Ricardo Monreal, y la calificó de “bomberazo”.

“Morena no está de acuerdo, Morena como partido no fue consultado. Nosotros somos un partido diferente, creemos en la consulta, creemos que debemos involucrar a los interesados, y lo hemos hecho, lo ha hecho Andrés Manuel toda la vida. Es un posicionamiento de nuestro movimiento, no podemos sacar bomberazos así y meter la pata”, le dijo Polevsnky al diario Reforma.

Iniciativa seguirá en el Senado: Monreal

Tras reunirse con López Obrador, el senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que su iniciativa  seguirá su curso, pues es urgente actuar contra el abuso de los bancos sobre los cuentahabientes.

Sin embargo, Monreal recalcó que el proyecto de ley no será aprobado en fast track, sino que se abrirán consultas en las que participen banqueros, usuarios de la banca y expertos en el tema.

El también coordinador de la fracción de Morena en el Senado, expresó que pese a los puntos de vista de políticas, y grupos económicos y financieros, Morena va a seguir con su trabajo legislativo.

“Vamos a escuchar a los banqueros, a los grupos económicos y a los usuarios que protestan por estas medidas para poder llegar a un punto intermedio” recalcó el senador de Morena.

La iniciativa de Monreal propone eliminar el cobro de comisiones por esto:

-Consulta de saldos en ventanilla.

-Cheque devuelto o rechazado su pago por el banco.

-Reposición de tarjetas bancarias en caso de robo o extravío.

-Aclaraciones improcedentes de estados de cuenta.

-Emisión de estado de cuenta adicional.

-Disposición de crédito en efectivo.

-Anualidad en tarjetas de crédito.

-Transferencia a otros bancos, sea exitosa o no.

-Adquisición o administración de dispositivos de seguridad bancaria.

-Mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

-Cheque de caja, girado y certificado.