Contactanos

 

Taim-Lain

PRIANRD ha perdido 25 gubernaturas desde 2018

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI, PAN y PRD, han perdido 25 gubernaturas estatales.

Estas derrotas electorales han sucedido bajo los mandatos de los dirigentes partidistas Marko Cortés, del PAN Jesús Zambrano, del PRD y Alejandro “Alito” Moreno, del PRI.

El primero de ellos, Cortés, asumió la dirigencia del partido blanquiazul en 2018, cuando el PAN tenía 11 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO, 06FEBRERO2024.- Marko Cortés, presidente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), durante la conferencia de prensa para dar su posicionamiento tras la Reunión Plenaria del partido, así como las acciones a tomar tras la presentación de las nuevas reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A la fecha, el PAN apenas conserva 4 de estos estados, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua.

En 2019, “Alito” Moreno fue nombrado dirigente del partido tricolor, cuando aún conservaba 12 estados: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Estado de México; algunos de los cuales, como Hidalgo y el Estado de México habían sido gobernados por el PRI desde hacía casi 100 años.

Alejandro Alito Moreno. Foto: Moisés Pablo Nava Cuartoscuro

Actualmente, con los resultados preliminares, el PRI solo gobierna Coahuila y Durango.

Por su parte, el otrora partido de izquierda mexicano, PRD, dirigido desde 2020 por Zambrano, gobernaba Michoacán y Quintana Roo en 2018. Ambos estados fueron perdidos en 2021 frente a Morena.

Tras la elección del pasado domingo, el PAN perdió la gubernatura de Yucatán frente a Morena, por lo que pasará a gobernar 13.7 millones de personas en cuatro entidades.

Pasando de esta forma a ser el tercer lugar a nivel nacional, detrás de, según los conteos preliminares, MC que gobierna Nuevo León y Jalisco, aunque en este último estado la elección ha estado llena de irregularidades.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Foto Cuartoscuro

Pese a estas derrotas, los tres dirigentes se han mantenido en sus cargos e incluso se colocaron en los primeros puestos de mayoría proporcional de sus respectivos partidos para el Senado.

Cabe mencionar que tras la apabullante derrota en la contienda presidencial, militantes y simpatizantes de los partidos han pedido la renuncia de los tres dirigentes que han terminado disminuir la fuerza de los partidos hoy de oposición.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Tecla Varela Vergara

    15 junio, 2024 at 8:44 pm

    Los Tres Chiflados..Tonto, mas tonto y mucho mas tonto. Nacidos para perder.

  2. Avatar

    LMR

    16 junio, 2024 at 10:33 pm

    @Tecla Varela:
    Los Tres chiflados se llamaban Moe, Larry y Curly y no tienen nada que ver con “Tonto y Retonto” de Jeff Daniels y Jim Carrey.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...