LMDP

PRIAN secuestra elección de consejeros del INE; Ackerman lo denuncia

Con un polémico discurso, el doctor John M Ackerman denunció hoy que el proceso de deliberación para elegir a los cuatro nuevos Consejeros del INE ha sido “sesgado” y una parte del Comité Técnico impuso su visión particular.

De acuerdo con el académico de la UNAM, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables que inclusive tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico y algunos de los consejeros actuales del INE México.

Ackerman se manifestó en contra de que tres de los integrantes del Comité, quienes laboran en el CIDE, hayan incluido en las quintetas a su “colega” Javier Aparicio, pese a haberse desempeñado mal durante la entrevista y tener “fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México”.

Javier Aparicio, investigador del CIDE. Foto: Especial

De igual manera, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, acusó que en las quintetas fueron incluidos personajes cuestionables como Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual consejero del INE,  Ciro Murayama (vinculado con el PRI).

Alma Eunice Rendón, prima de Ciro Murayama.

Ackerman también evidenció que en la lista de candidatos se incluyó a Iulisca Bautista, quien actualmente es asesora en el INE de un consejero cercano al PAN y tiene fuertes vínculos con el PRD.

Iulisca Bautista con el consejero Marco Baños. Foto: Especial

De igual manera, Ackerman denunció que en la lista se agregó a Carla Humphrey, quien fue asesora de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez en el entonces INE y en el 2005 fue cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.

Carla Humphrey. Foto: Especial

Asimismo, Ackerman expuso que fue incluida en la lista Jessica Rojas Alegría, quien tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral del PRI en el Estado de México.

Por si fuera poco, el académico de la UNAM reveló que se incluyeron también varios consejeros de las entidades federativas “fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en elecciones estatales”.

Ackerman señaló también que los mejores perfiles quedaron fuera, entre ellos personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, quienes quedaron descartadas por fobias ideológicas y personales.

Durante la reunión, John Ackerman desmintió que la elección de las quintetas se haya dado por unanimidad, como aseguraban algunos de los integrantes del Comité, pues él no estuvo presente en la votación de los perfiles, ni votó a favor de esas designaciones.

Compartimos el discurso íntegro del Doctor John Ackerman 👇

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Un saludo respetuoso para todos y todas.

Les informo que NO ESTOY DE ACUERDO con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política.

Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso SU VISIÓN PARTICULAR con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, DESCARTADAS POR FOBIAS IDEOLÓGICAS Y PERSONALES.

En cambio, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso TIENEN CONFLICTOS DE INTERÉS con los propios integrantes del Comité Técnico.

Ofrezco sólo algunos ejemplos:

Tres integrantes del Comité laboran en el CIDE, e incluyeron a su colega, Javier Aparicio, a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asimismo, entró MILAGROSAMENTE A LA LISTA, Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón.

” Fue también incluida Iulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD.

” Aparece en la lista Carla Humphrey, antigua asesora en el IFE de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez, y en 2005 cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.

” Se incluyeron también varios consejeros de las entidades federativas fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en elecciones estatales.

” Jessica Rojas Alegría, por ejemplo, tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años.

Hay algunos buenos perfiles ciudadanos, desde luego, aunque ES NECESARIO BUSCARLOS COMO A UNA AGUJA EN UN PAJAR.

EL INE SE HA CONVERTIDO EN UN ELEFANTE BLANCO, ineficaz y desprestigiado, y requiere de un giro de 180 grados. Es muy importante seleccionar consejeros con una agenda de cambio y también con las capacidades de corregir los PROFUNDOS VICIOS de la autoridad electoral.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

URGE modificar el procedimiento para futuros procesos de selección.

El formato actual favorece la participación de aspirantes grises, y promueve una evaluación más tecnocrática que humanista, más superficial que profunda, y deja al Comité Técnico vulnerable a presiones externas, que pesaron en esta ocasión, convirtiendo la última etapa de revisión en un ejercicio más político que técnico.

Las entrevistas con los aspirantes tendrían que haber sido transmitidas EN TIEMPO REAL, por ejemplo. Lamento no haberlo exigido con mayor fuerza en su momento.

Ello hubiera permitido mayor participación ciudadana y echado más luz pública sobre las trayectorias, las perspectivas Y LAS MENTIRAS de los aspirantes.

También hubiera sido preferible presentar TRES LISTAS DE MUJERES en lugar de sólo dos, como en su momento propuse, para cumplir plenamente con la paridad de género en el Consejo General.

Como es evidente, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

Pero paso a paso, con la participación de todos y todas, y siguiendo siempre una firme brújula ética, estoy seguro que lograremos un país plenamente democrático y justo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Muchas gracias por su generosa atención.

10 Comentarios

  1. ZAZCUAZH

    16 julio, 2020 at 1:36 pm

    Preocupante, la disputa del INE,,por parte de los RADICALES, del FRENAAA

  2. Mercedes Fernández

    16 julio, 2020 at 2:21 pm

    La misma basura gandalla del pri que dizque ya cambió…Lo que más coraje me de es la actitud cínica de esa gentuza acostumbrada a las transas, a los madruguetes, al agandalle…pobre México…¿cuándo acabará esa cultura del agandalle y la corrupción en todos los sectores de la sociedad?

  3. Francisco Lenin Torres Gonzalez

    16 julio, 2020 at 2:58 pm

    JAJA pobrecitos los paladines de la justicia, iguales que el viejito santo, si no lo digo yo, no esta bien, si hay votación y no gano, trampa! agandalle! por favor, ya estan grandecitos, no pueden aceptar que no todos pensamos como ustedes? y no, no soy del frenaa ni de la boa ni de las demas jaladas que se inventan, que ustedes parece que quisieran estar en una dictadura, que todos piensen igual

  4. Fercho Neighborhoods (@Fernand56030121)

    16 julio, 2020 at 4:20 pm

    La corrupción de estos personajes es increíble, robar, robar y seguir robando…

  5. Gaspar Guzmán Martìnez

    16 julio, 2020 at 8:35 pm

    Francisco Lenin Torres Gonzalez: Ustedes los del PRIAN son los culpables de su propia desgracia. Ustedes se valieron de funcionarios corruptos, fueron funcionarios corruptos y ahora quieren hacerse del Santo. Y viejito, hasta tus abuelos si es que los tienes, son viejitos y lo peor; corruptos. Hoy el Pueblo ha despertado y somos millones los que hemos hecho una promesa de rescatar a la Nación de sus manos llenas de sangre, robos, secuestros, vender la Patria y muchos delitos más. Mejor aprende, “San Callado es buen amigo”.

  6. Emma Martínez

    16 julio, 2020 at 8:51 pm

    Hay que impugnar el procedimiento y exigir que se reponga todo solicitando, al mismo tiempo, que los que se presentaron hoy, no podrán participar

  7. Omar

    16 julio, 2020 at 10:17 pm

    Democracia es democracia, aguantese remedo de intelectual Guakerman, no ande de #Cobardechilloncito no se tiene que hacer lo que el niño quiera, se respeta la votación y no estar como los quemados. Respecto de la autora de esta pseudo-nota, lamentable su falta de objetividad, muestra claramernte que está en la nomina de los Hackerman. Lo útil de la nota es que reafirma mi convicción de no votar por MORENA o alguno de sus partidos filiales, de hacer un llamado a cuanto conocido tenga para formar una red que concientice a toda persona confundida del fracaso que ha representado andres y toda su pandilla en el poder.

  8. pantther gutieerez

    16 julio, 2020 at 11:14 pm

    El idiota de Ackerman criticando de otra gente lo que en su persona no puede ni sostener.

  9. Armando Rueda

    17 julio, 2020 at 11:02 am

    El camino simple es no dar un solo voto al pRiAnpRd en las próximas elecciones. Ya para que se vayan al basurero de la historia.

  10. ZLopez Lem

    17 julio, 2020 at 3:41 pm

    Una prueba mas de que el INE tiene dueño todavía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil