Gracias a los senadores del PRI, PAN, PRD y MC, incluidos tres legisladores de Morena y una del PES que se fueron de la sesión, la Reforma Educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue regresada a la Cámara de Diputados debido a que no alcanzó la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

Pese a que en lo general la iniciativa fue aprobada con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, en lo particular Morena junto con sus aliados del PT y el PES obtuvieron únicamente 81 votos de los 82 que necesitaba para su aprobación.

Es decir, sólo les hizo falta un voto.

La diferencia entre las dos votaciones se debió a que algunos senadores del PRI, PRD y MC que habían votado a favor en lo general, decidieron cambiar el sentido de su voto. Y también porque de la sesión se salieron tanto los senadores de Morena, Salomón Jara, Juan José Jiménez Yañez y Jesús Lucía Trasviña, como la senadora del PES, Elvia Marcela Mora.

Así, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos que obliga la Constitución, el dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados con las modificaciones realizadas, mientras que las reservas que no pasaron en el Senado tendrán que ser discutidas nuevamente en San Lázaro.

En la ronda de posicionamientos, los legisladores de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PVEM y PES expusieron que apoyarían la Reforma Educativa del Presidente. Mientras que los senadores del PRI y PAN adelantaron que votarían en contra.

Apenas la madrugada del 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Educativa enviada al Congreso por el Presidente López Obrador que termina por sepultar la aprobada en el sexenio anterior, la cual Enrique Peña Nieto apoyó, aprobó y defendió, y también provocó decenas de marchas, detenidos, plantones y críticas.

Votación en el Senado por la Reforma Educativa. Foto: Especial