Todo parecía marchar bien en la Cámara de Diputados. Los legisladores de prácticamente de todos los partidos habían votado en lo general modificaciones constitucionales que eliminaban el fuero. Sin embargo, algo pasó y la erradicación de este privilegio para todo servidor público quedó detenida, al menos hasta febrero.

Y es que, en lo particular, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano objetaron los artículos que eliminaban el fuero, y al no contra con el apoyo de dos terceras partes, la propuesta de quitar este privilegio a todo servidor público fue desechada y enviada de nuevo a comisiones para una nueva discusión.

Los legisladores de la PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron los artículos en los que se establecía que los servidores públicos, incluido el presidente, perderían no solamente el fuero, sino también inmunidad cuando tuvieran una sentencia condenatoria por delito federal.

Los partidos que emitieron su voto en contra de la eliminación de la inmunidad argumentaron que no votaron en contra del fuero porque estuvieran a favor de él, sino que lo hicieron por la “soberbia” de Morena, quien no “los consultó” para quitar el fuero. Indicaron que aprobar como estaban los artículos significaría abrir la puerta a persecución política.

Dijo Carlos Romero Hicks, del PAN, que no aprobaron la eliminación del fuero por “la soberbia de la conducción de algunas conductas que no compartimos”.

El diputado del PAN, Carlos Romero Hicks, en la sesión del 27 de noviembre de 2019. Foto: Cámara de Diputados.

Por su parte, René Juárez, del PRI, indicó: “a lo largo de estos meses hemos venido observando arrogancia y un total menosprecio por todo aquel que no piense igual a la mayoría y eso no lo aceptamos”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó que ellos nos apoyaron la eliminación del fuero y la inmunidad “por la intolerancia, la falta de apertura y sobre todo, por la actitud de soberbia de parte de la mayoría [de Morena]”.

Pablo Gómez, diputado de Morena, indicó que la eliminación del fuero, tarde o temprano, será aprobada, a pesar de la oposición del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano, pues, indicó, seguirán “luchando por quitar el fuero de los altos funcionarios y los lograremos con los votos en contra de la derecha panista así se hará, se hará en cualquier momento utilizaremos la mayoría calificada para cumplir las promesas”.

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de diputados, mencionó sobre la eliminación del fuero: “en esta ocasión no lo logramos, pero vamos a seguir intentando, porque sabemos la importancia para el país de que esto termine. Ha habido muchos abusos y sabemos que el sistema político va a cambiar a partir de que eliminemos completamente el fuero”.

Agregó que quienes votaron en contra de la eliminación del fuero, lo hicieron para “mantener sus privilegios”.

La diputada Tatiana Clouthier, en la sesión del 27 de noviembre de 2018. Foto: Cámara de Diputados.

La diputada Tatiana Clouthier subió un video de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cuando festejan que lograron detener la eliminación del fuero.