Por: Redacción (@revistapolemon)

20 de abril de 2018. Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya, en entrevista con René Delgado para Reforma, sugirió un posible acercamiento entre el PRI y la coalición Por México al Frente (conformada por el PAN, el PRD y MC), si es que José Antonio Meade no repunta en las encuestas.

Cuando el periodista le preguntó expresamente si no descartaba una alineación del PRI hacia el Frente en estas elecciones, Castañeda dijo que “los números son lo que son” y que cree posible encontrar nuevos acercamientos y afinidades.

Añadió que los ataques hechos por parte del PRI y del Gobierno contra Anaya, refiriéndose a las acusaciones de lavado de dinero que ha recibido, sólo sirvieron para beneficiar a Andrés Manuel López Obrador. Esto, según dijo, se debe al repudio generalizado contra Enrique Peña Nieto y contra el partido en el poder.

“No hay encuesta, no hay desayuno, no hay cena en donde no se exprese el rechazo al PRI, al Gobierno y al presidente Peña Nieto. Lo que está en disputa es quién se lleva ese rechazo. Hoy en día se lo está llevando López Obrador, ese es el reto que tenemos”, declaró.

Cuando René Delgado le cuestionó a Jorge Castañeda si entablaría un acercamiento con José Antonio Meade, dijo: “Yo creo que en una elección no hay que descartar nada, René, yo creo que hay que ver cómo evolucionan las cosas”.

Y al ser cuestionado sobre un posible acercamiento del PRI con el Frente, dijo: “no quiero descartar nada, yo creo que los números son los que son, las tendencias son las que estamos viendo, y yo creo que podemos encontrar constantemente en la búsqueda de nuevas afinidades, pues encontrar nuevos acercamientos. El frente es eso al final del día: es un frente”.