En su conferencia de prensa del 1 de mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador explicó por qué, este día, se conmemora a los trabajadores y al trabajo.

Como si fuera un catedrático universitario, el mandatario contó la historia de cómo se llegó, en prácticamente todo el mundo, a colocar los días primero de mayo de cada año como un recuerdo de la importancia de los derechos laborales.

Así lo explicó AMLO:

Hoy es un día especial, de conmemoración, es el día del trabajo. Nosotros vamos siempre a recordar el por qué de este día.

La historia tiene que ver con un acto de represión, que se llevó a cabo el Chicago, si no me falla la memoria en 1886. Un movimiento de los trabajadores para que se redujeran las horas de trabajo. Se empezó a plentear que debían ser 8 horas de trabajo. En ese entonces se trabajaban hasta 15, 16 horas.

Y así inició un movimiento. Hubo una confrontación después de una manifestación y se culpó a 8 dirigentes, y de manera injusta fueron juzgados 3 a muchos años de prisión, y cinco condenados a la horca.

Se demostró que eran inocentes. En la crónica en aquel entonces la hizo ente otros nada menos que José Martí, como periodista. Entonces, posteriormente, continuó el movimiento y aunque los asesinatos de los dirigentes no fueron un primero de mayo, los trabajadores decidieron que fuese el día del trabajo, el primero de mayo. Y se recuerda en todo el mundo.

Como paradoja, no en Estados Unidos, porque los mismos que reprimieron a los trabajadores buscaron cambiar la fecha. Pero en todo el mundo se recuerda el día primero de mayo como el día del trabajo, el día dedicado a la lucha de os trabajadores.