Después de que el diario Reforma asegurara la creación de un nuevo frente conformado por políticos, empresarios, artistas e intelectuales para hacerle contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, varios de los actores involucrados salieron a desmentir la información.

El primero en hacerlo fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien a través de sus redes sociales negó “categóricamente” ser parte de este grupo.

El mandatario estatal surgido de las filas de Movimiento Ciudadano, hasta dijo que apoyará las decisiones de AMLO como Presidente.

“He dicho en muchas ocasiones que todo mi tiempo y energía se lo dedicaré a ser Gobernador de Jalisco, esa es mi responsabilidad; también que desde aquí apoyaré al presidente en lo que sea por el bien de México porque ambos fuimos elegidos y ordenados a cambiar las cosas de fondo”.

Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Especial

Alfaro Ramírez reconoció que conoce a los integrantes del grupo político que pretenden hacerle contrapeso al Presidente y les deseó suerte en sus encomiendas.

“Entiendo el valor que tienen los contrapesos en la política y lo necesario de una oposición en este país; conozco y respeto a las personas que conforman ese grupo político, por eso quiero desearles suerte y mi apoyo, siempre y cuando sus acciones sean por el bien de México”.

Además de Alfaro, el escritor Juan Villoro, salió a desmentir la información y negó ser parte del grupo político mencionado por Reforma. Aclaró que él únicamente ha apoyado recientemente la postulación de la lideresa indígena Marichuy Patricio como candidata independiente.

En ese mismo sentido se manifestó el escritor Héctor Aguilar Camín, quien a pesar de ser un duro crítico del gobierno de AMLO, negó formar parte del Frente Anti-AMLO.

En su edición impresa de este sábado, el diario Reforma aseguró que un grupo de intelectuales, artistas, empresarios y políticos habían hecho un llamado a construir una iniciativa para generar contrapesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el rotativo capitalino, el grupo es liderado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral e integrado por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, los empresarios  Gustavo de Hoyos y José Luis “Chacho” Barraza; los escritores Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, y los políticos Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza.

Según Reforma, el grupo Anti-AMLO “ha sostenido encuentros y ya prepara documentos que sugieran alternativas para equilibrar el poder”.

Hasta ahora, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y los escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín, negaron ser parte del grupo Anti-AMLO que mencionó el diario Reforma pero no negaron la existencia de dicho grupo y algunos de ellos hasta mencionaron haber participado en algunas reuniones.

El único que ha salido a aceptar su adscripción es el activista Emilio Álvarez Ícaza, quien llegó al Senado a través del Frente PAN-PRD-MC.