La Secretaría de la función Pública (SFP) solicitó a la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado México (Notimex) que reanude sus labores, pues consideró que es una dependencia esencial para brindar información a la sociedad.

Así se lo hizo saber el comisario de la SFP, Manuel Peralta, el pasado viernes en una reunión de la Junta de Gobierno de dicha agencia.

Habrá que recordar que el 8 de junio la Junta de Gobierno ordenó suspender actividades a partir de la primera hora del 9 de junio, para así, dijo vía un comunicado, “alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual, así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano”.

En la reunión de la Junta de Gobierno del viernes pasado, la dirección de la agencia solicitó que se pida información a las dependencias de gobierno federal para saber “si existen denuncias relacionadas con la agencia y, en caso de haberlas, constatar el estado que guardan”.

Las dependencias a las que se les solicitará información son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Públicas, la Secretaría de Gobernación, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción de la Fiscalía General de la República.

Esto se hará para que, según informó la agencia, “en caso de que no existieran denuncias, se acopie la información existente, sin prejuzgar que sea o no verídica, y se dé vista a las autoridades señaladas”.

La directora de la Agencia, la periodista Sanjuana Martínez, pidió a la Junta de Gobierno que se respetaran los amparos se se han otorgado, los cuales permitirían continuar las labores, sin embargo, la Junta indicó que permitir eso “estaba fuera de sus atribuciones”.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez. Foto: César Huerta

Desde el 8 de junio, cuando la Junta de Gobierno ordenó la suspensión de actividades, cerca de 300 trabajadores no han percibido su salario, pues cesaron labores y entre ellos varios derechos, como el pago de sus salarios.

En la reunión de la Junta de Gobierno también se abordaron otros temas del orden del día como la digitalización y conservación de los materiales que obran en la Fototeca Histórica de Notimex, además de la evaluación de la gestión de Notimex en el ejercicio 2019.

Se presentó igualmente en la reunión de la Junta el informe anual de actividades de Notimex.

Según Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de Notimex, la reunión se llevó a cabo de manera cordial. Incluso, el presidente de la Junta, Roberto Velasco Álvarez, “felicitó a la partes por mostrar disposición al diálogo y a la apertura”.

Pese a esta cordialidad que se destacó, el Sindicato Unido de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), que ha sido acusado durante años de desfalcar a Notimex, afirmó en un comunicado que la Dirección de Notimex “desacató la orden que le dio la Junta de Gobierno de suspender labores”, pues ”reactivó la operación de Notimex, tanto en el portal de internet como en redes sociales”, esto por haber informado en un comunicado lo que sucedió en la reunión de la Junta de Gobierno.

Acusan de Sutnotimex de violar la ley

Por su parte, el Sindicato Independiente de Notimex (Sinotimex), denunció a Sutnotimex por violar la ley de forma reiterada.

En un comunicado, este sindicato afirmó que “se llevó a cabo una asamblea para la elección de un nuevo comité” del Sutnotimex donde se eligió a Adriana Urrea quien, afirmaron en Sinotimex, es un nombramiento ilegal, pues en los mismos estatutos de Sutnotimex se establece que, “para ser miembro, se tiene que se trabajador activo, situación que impide que su elección sea legal”.

 

Igualmente, Sinotimex se quejó de que la Junta de Gobierno de Notimex no le haya permitido acceder a la reunión virtual a uno representante de su sindicato, cuestión que está establecida en el propio reglamento de la Junta de Gobierno.