Es un hecho insólito. Nunca visto en este país: el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las “instancias correspondientes” que, por la vía legal, se cancele el contrato que ayer ganó Bio Papel Scribe (del Grupo Bio Papel), propiedad de Miguel Rincón Arredondo, quien es su compadre.

¿Cuándo había pasado esto? ¿Cuándo un mandatario había decidido cancelar un contrato para que no hubiera ningún tipo de sospecha de tráfico de influencias o corrupción?

Dijo el mandatario:

Voy a pedir a la instancia correspondiente al gobierno, que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato, esa compra. Y le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda la circunstancia. Nosotros no sólo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad. Es ser y parecer. Y esto aplica en todo. Adicionalmente no le quiero dar ningún motivo a los conservadores, a la prensa fifí, no quiero darles ningún motivo. Porque no somos iguales.

El contrato se ganó de forma legal, y es abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg). Cabe resaltar que Bio Papel es una empresa que le ha prestado de forma cotidiana servicios a dicha dependencia gubernamental.

El contrato se ganó por licitación, y se pedía entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos. Participaron cuatro empresas, y Bio Papel fue la que cotizó más bajo, y es que logró bajar su precio de 21 mil 860 pesos por tonelada a 19 mil 500 pesos.

El Presidente afirmó que si no hay camino legal para cancelar la licitación, él mismo pedirá a Rincón Arredondo que renuncie a su derecho y no acepte el contrato. Dijo el mandatario:

Quiero pedir que se busque la forma, incluso hablando con Miguel, para que si legalmente no es posible, que él renuncie a su derecho, y que me ayude en eso, para dar un ejemplo de que no va a haber corrupción, impunidad, influyentismo, contubernio, amiguismo, compadrazgo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.

Rincón Arredondo es presidente de Bio Papel (que manufactura los famosos cuadernos “Scribe”), empresa que produce alrededor de 1.5 millones de toneladas de papel. También dirige el Consorcio Durango. Forma parte del Consejo de Empresarios de AMLO.

En marzo de este año Andrés Manuel López Obrador se convirtió en padrino de la hija de Rincón Arredondo.