En Jalisco, ya suman varias las semanas con desabasto de combustible debido a la estrategia de combate al huachicoleo y, pese a esto, la población apoya ampliamente dicho plan, según revelan los resultados de un estudio de percepción elaborado por Alternativa Consultores.

El estudio de percepción ciudadana sobre el desabasto de gasolina indica que, en los municipios de Guadalajara y Zapopan, el 91.73 por ciento de las personas respondieron que están de acuerdo con la estrategia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de combatir el robo de gasolina.

Asimismo, las respuestas indican que 54.64 por ciento de la población considera que el desabasto de combustible no afecta la imagen del Presidente.

Por su parte, 44.61 por ciento dijo que la imagen de López Obrador sí se vio afectada por la falta de gasolina.

Alternativa Consultores cuestionó a la población sobre si consideraba correcta o incorrecta la estrategia de López Obrador de cerrar ducto en donde hubiese robo de combustible y 74.69 por ciento respondió que era correcta. Apenas el 24.31 por ciento se mostró inconforme con dicha medida.

Hasta el momento, el Gobierno federal ha indicado que existen riesgos en la apertura del ducto, pues el combate al huachicoleo no ha logrado que éste se erradique, especialmente en las poblaciones cercanas al paso del poliducto en Jalisco.

En ese Estado existen cerca de 64 pueblos que colindan con el ducto Salamanca-Guadalajara y las autoridades indican que en 11 de ellos han sido registrados tomas clandestinas o registros de fuga.