Contactanos

 

LMDP

Pese a alertas por arsénico, Calderón llenó Diconsa con refresco Peñafiel

En días pasados se revelaron los niveles peligrosos de arsénico que contenían algunos productos de Peñafiel.

No obstante, esa alerta no es nueva para la marca, pues ya en 2009 The Food and Drug Administration (autoridad sanitaria de Estados Unidos) había detectado 22 partes por billón (ppb) y, en 2015, 10 partes por billón. Ahora, se encontraron 17 ppb.

Sin importar esa primera advertencia, de 2009 a 2012, el Gobierno mexicano -a cargo del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, compró más la bebida de agua mineral para abastecer a Diconsa, el sistema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ofrece productos de la canasta básica a los habitantes de las comunidades rurales del país.

SinEmbargo explica que, las compras que hizo el Gobierno de Calderón de la bebida Peñafiel en ese periodo “fue a parar a los anaqueles de las tiendas de Diconsa en las regiones del campo mexicano, las más pobres”, de acuerdo con información obtenida del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Diconsa cuenta con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en el país y tiene como objetivo “contribuir a generar la seguridad alimentaria de México” con garantía en el “abasto social de productos” para consagrar el derecho constitucional a la alimentación de sus habitantes.

En ese entonces, es decir de 2009 a 2012, el Gobierno mexicano firmó 48 contratos para Diconsa por 4 millones 569 mil 246 pesos. Además, para reuniones de trabajo en Nacional Financiera (Nafin) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hicieron 15 pedidos por 982 mil 519 pesos.

De acuerdo con SinEmbargo, esta información se obtiene tras revisar los contratos firmados por el Gobierno mexicano con Peñafiel Bebidas S.A de C.V. en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) de 2007 a 2019.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

No fue el refresco de Peña Nieto, fue el de Calderón

Casi al final de su mandato, Enrique Peña Nieto hizo un chiste al inaugurar una planta refresquera Peñafiel en Tecámac, en el Estado de México. Allí, dijo que la marca mexicana era suya por ser “Peña-fiel”, lo que trajo una horda de memes y chistes en redes sociales.

No obstante, en el registro histórico de compras disponible en los sistemas Compranet y el POT, sólo se encuentra un contrato emitido durante su administración, hecho el 13 de diciembre de 2012 por 15 mil 261 pesos para Diconsa, que, incluso, fue pactado en la administración anterior, es decir, en la de Calderón Hinojosa.

Durante el Gobierno de Peña Nieto, Peñafiel Bebidas S.A de C.V no fue uno de los proveedores más solicitados. Pepsico, por su parte, fue la marca que más contratos firmó con Diconsa, por 864 millones 214 mil 291 pesos -aunque la cantidad incluye también otros productos de abarrotes, como galletas, cereales y avena).

Peñafiel y sus niveles altos de arsénico

La empresa Keurig Dr. Pepper detuvo la producción de Peñafiel en México el pasado 15 de abril, luego de que Consumer Reports diera a conocer un estudio de calidad en el que resaltó que la bebida tenía altos niveles de arsénico.

Luego, el 26 de abril pasado, la firma sostuvo que, si bien se detectó arsénico en Peñafiel, el químico está de manera natural como producto de la actividad agrícola e industrial o incluso en el aire, agua y tierra, pero que no representaba un riesgo alguno para la salud.

Sin embargo, ese mismo día el periodista Ryan Felton publicó, de nuevo en Consumer Reports, que The Food and Drug Administration sabía de los altos niveles de Peñafiel desde 2013 y no desde 2015, cuando puso la alerta para la importación del producto en Estados Unidos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Felton agregó que, pese a ese conocimiento, se permitió que Peñafiel siguiera a la venta en las tiendas tanto de México como del país vecino del norte.

Ahora Peñafiel se encuentra bajo varias fiscalizaciones en México. Sus plantas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla y Xalostoc serán revisadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que requirió información a la empresa con el objetivo de que los consumidores estén enterados sobre lo que pasa con el producto y se comprometió a hacer estudios de laboratorio para revisar que cada bebida Peñafiel se distribuya de manera saludable para los consumidores.

Hasta el momento no hay registros de compras a Peñafiel Bebidas S.A. de C.V. en Compranet por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Corrupcion en Salud

    5 mayo, 2019 at 6:58 pm

    Como podemos confiar en las autoridades de salud si están corrompidos a todos los niveles hasta Alcocer Varela lo dijo y para muestra está:

    [https://ibb.co/FHPCS9m]

  2. Avatar

    No confío

    5 mayo, 2019 at 7:13 pm

    Tú confías en Cofepris, yo tampoco?

    https://ibb.co/FHPCS9m

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...