Taim-Lain

Periodista desmiente en vivo a Anabel Hernández y su libro contra AMLO

El periodista Javier Garza Ramos desmintió a su colega, Anabel Hernández, en su último libro  ‘La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa’ en el que narra una presunta reunión entre el mandatario y el narcotraficante  Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, luego de su cierre de campaña en el 2006  en la Comarca Lagunera.

Durante una entrevista con Carmen Aristegui,  Garza Ramos afirmó que el supuesto encuentro que describe Anabel no pudo haber ocurrido, pues la agenda del mandatario estaba repleta de actividades desde su arribo al aeropuerto de Durango hasta las 22:00 horas.

Ese día,  el periodista cubrió la agenda de AMLO, por lo que señaló que una reunión con el narcotraficante era prácticamente imposible, a menos que hubiera ocurrido en la madrugada, lo que en su opinión es “descabellado”. 

“Pues obviamente en la noche, pues es difícil saber en dónde está uno, simplemente me parecía un poco descabellado, como lo comenté, que en el transcurso de la madrugada hubiera tenido esa reunión, concedo, puede ser, finalmente, ninguno de nosotros estuvo ahí“, dijo Garza Ramos, director del portal Horizonte Lagunero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México.

Anabel y Javier debatieron en torno al tema en el espacio conducido por Aristegui. Según Anabel, AMLO recibió 500 mil dólares de manos del narcotraficante en el año 2006 en el Hotel Campestre, localizado en el municipio de Gómez Palacio, Durango, y sucedió porque el sitio está ubicado a poca distancia de donde ocurrió su cierre de campaña.

La periodista defendió su libro y aseguró que la junta fue breve, debido a que hubo espacios de tiempo para que tuviera lugar ese encuentro.

”Hay unos espacios de tiempo, donde pudo haberse dado y donde se dio de hecho, de acuerdo a la información que he recabado y confirmado de verdad, muy insistentemente de diferentes formas, es el tema de esta reunión, brevísima, en el hotel campestre”, aseguró Hernández.

Javier Garza Ramos. Foto: Especial.

Ante la insistencia de la autora del libro en esa presunta reunión, Garza Ramos puso en duda los testimonios recabados por ella.

“Yo no puedo negar tajantemente de que hubo reunión entre López Obrador y ‘El Grande’. De la misma manera, me parece que Anabel no puede afirmar que la hubo. Ninguno de los dos estuvo ahí y estamos apoyándonos en distintos soportes, yo en mi memoria, Anabel en una serie de testimonios, pero que, en mi caso, yo tiendo a ser muy escéptico de ese tipo de testimonios”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El pasado 3 de mayo, Garza Ramos publicó un artículo en el diario El País titulado “¿Existió la reunión de López Obrador con un narcotraficante?”, en el que a través de  una línea del tiempo, reconstruye las actividades del ahora presidente un 15 de junio de 2006, día en el que presuntamente tuvo lugar la reunión.

“Mi conclusión es que no pudo haber ocurrido”, sentenció el periodista.

Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’. Foto: Cuartoscuro.

Durante la entrevista con Aristegui, Garza Ramos señaló que el único momento en que pudo ocurrir el encuentro fue en la noche o en  la madrugada de ese día, pues después de su mitin,  López Obrador llegó al Hotel Fiesta Inn aproximadamente a las 20:00 horas y posteriormente cenó en el mismo sitio con familiares de un amigo cercano.

“Mi conclusión es que no había tiempo de que se hubiera dado, por lo menos considerando el tiempo que López Obrador pasó en la Comarca Lagunera, desde que llegó al aeropuerto ese jueves alrededor del medio día, hasta que se fue el viernes por la mañana, por los trayectos también que involucran, son distancias largas, digamos en donde una salida de esa naturaleza, hubiera sido, se hubiera notado. Yo puedo masomenos reconstruir a López Obrador hasta aproximadamente las 10 de la noche, con esa cena que tuvo con unos amigos en el Hotel Fiesta Inn”, aseveró.

Sin embargo, Anabel Hernández volvió a insistir  que la junta sí ocurrió y que fue breve.

Anabel Hernández. Foto: Especial.

“Dice que el evento fue muy breve, mi crónica, en la reconstrucción que hace el testigo, no habla ‘es que se tomaron un café, es que López Obrador se quedó ahí hospedado, es que se fueron a cenar y a tomar unos tequilas’, no habla de eso, dice que fue brevísima y que prácticamente fue para entregar el dinero”, señaló.

Anabel desestimó los argumentos de su colega y le recordó  que no viajó todo el tiempo con AMLO, pues al terminar el mitin se separaron y en ese momento pudo ocurrir la reunión.

“Dijéramos ‘ah, no pudo haber sido 5 minutos o 10 minutos entre la salida del evento al hotel, pues porque yo iba con él’, no es el caso, Javier no fue con López Obrador en ese trayecto, Javier ya estaba en el hotel y llega López Obrador, interesante, porque si Javier se fue antes, López Obrador llega después”, explicó.

“En ese momento pudo haber habido un espacio porque el campestre estaba a menos de 5 minutos del evento, donde había cerrado la campaña. En este tramo, Javier no puede decir que no ocurrió, porque él no estuvo, y después lo encuentra al presidente en el hotel y Javier dice amigos del presidente, cenaron con él, ¿qué pasó después de esa cena?, tampoco él puede afirmarlo, entonces dijéramos hay unos espacios de tiempo, donde pudo haberse dado y donde se dio de hecho, de acuerdo a la información que he recabado y confirmado de verdad, muy insistentemente de diferentes formas, es el tema de esta reunión, brevísima, en el Hotel Campestre”, añadió.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El periodista Javier Garza. Foto: Especial.

Sin embargo, Javier le reviró a Anabel sugiriéndole que pudieron haberla manipulado. 

“Cuando nosotros acreditamos este tipo de testimonios, yo no dudo que esta persona o las personas que contaron de esa reunión lo dijeron. Pero en ocasiones yo tiendo a poner en duda ese tipo de declaraciones porque son cosas que quieren escuchar, y también vemos que en ocasiones también hay autoridades que les gusta manipular este tipo de declaraciones para generar narrativas que quieren escuchar”, aseveró.

Hernández admitió que es posible que las autoridades intenten manipular la declaración de las personas, pero aseguró que el tema no era relevante para ellos, por lo que la supuesta investigación que llevaba a cabo la DEA  fue cerrada en el 2011.

“En este caso, en el caso de López Obrador, si les hubiera interesado tantísimo, si hubiera sido prioritaria esa información, al grado de manipular a un testigo y que el testigo les diga lo que querían escuchar, hubieran actuado de otra manera, hubiera tal vez, ya que tenían a ‘El Grande’ en Estados Unidos, reabierto la investigación, no se ve que López Obrador no era su prioridad, no era un blanco más para ellos”, sostuvo.

No obstante la férrea defensa de Anabel en sostener ese encuentro, Garza Ramos aseveró que lo que sí está fuera de duda son los supuestos vínculos entre López Obrador y el Cártel de Sinaloa.

9 Comentarios

  1. luis

    14 mayo, 2024 at 5:48 pm

    Yo también escuche que dijo que le dijeron que anabel escucho que es una mentira lo que le dijeron para vender más libros… creo que así fue lo que le dijeron…. bueno ya se los dije… y se los vuelvo a decir…

    SIGAMOS HACIENDO HISTORIA…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADOERES CDMX MORELOS VERACRUZ 4T… MORENA VERDE PT

  2. Manuel L. Rodriguez Rodriguez

    14 mayo, 2024 at 6:49 pm

    Anabel recurrentemente menciona que la DEA es su principal fuente de información, otra son los narcos, unos en prisión y otros en la clandestinidad, también uno que otro político. Es de extrañar varios hechos; nunca ha mencionado ni uno solo de los narco banqueros que blanquean el dinero, ya sea en nuestro país o en el extranjero y vaya que hay evidencias de esto, tampoco dice ni pío sobre el tráfico y los cárteles en los EU, revirtiendo las argumentaciones de la propia Anabel, uno bien puede inferir que con su pluma vende protección y con ello complicidad junto con la DEA a los cárteles de los EU y a los narco banqueros.

  3. José Reynaldo Sandoval Torres

    14 mayo, 2024 at 6:53 pm

    …pues la periodista “yo-yo” no pasa del “pudo haber sido”, del hubiera, y por tanto sin aportar prueba alguna. Es el tipo de periodismo que ha hecho daño al periodismo en general y al de investigación en lo particular. Los lectores compresiblemente dejan de confiar en quienes le ofrecen libelos al estilo la señora anabel hernández (con minúsculas, por supuesto).

  4. Luis Alba

    15 mayo, 2024 at 2:27 am

    Cuando el rio suena, es porque agua lleva… conociendo a AMLO por lo que ha demostrado, es un zorro y sabe como tapar las cosas y el hecho que les ha dado tanta libertad a los narcos, pues algo de agua lleva este río

  5. JOSE LUIS MAGDALENO

    15 mayo, 2024 at 9:59 am

    CADA QUIEN CREE EN LAS MENTIRAS QUE QUIERE, JAJAJA

  6. Roberto Gsrcia

    15 mayo, 2024 at 1:14 pm

    Anabel mentiras no hay que comprarle ni un libro más nunca pese que fuera hacerse challotera. Vieja mentirasa ridicula fifi.

  7. Daniel Martínez Camacho

    16 mayo, 2024 at 12:11 pm

    Hay información relevante de que Ranabel Hernández era la novia de la DEA, de ahí mientras a ella le metían ella sacaba información, pero su coraje y frustración empezó cuándo el Presidente AMLO le cerró la entrada a las agencias Estadounidenses al país entonces tuvo que empezar a inventar historias cómo está en contra del Presidente por afectar su trabajo de prostitución y escritora, si no fuera así, porqué hasta ahora saca está información del 2006, esté libro sólo es por coraje y frustración

  8. Pepe

    16 mayo, 2024 at 3:04 pm

    Lo único que la falta a Anabel es dar pruebas. Sin pruebas no hay nada. Ella dirá lo que quiera pero sin evidencia no demuestra nada.

  9. Irene Cava

    17 mayo, 2024 at 12:37 am

    Una escritora más, cómo ya han existido, que aprovecha la coyuntura para hacerse de dinero contando mentiras o medias verdades. Afortunadamente y muy a su pesar, no ha causado el daño que seguramente deseaba. Ojalá tampoco saque los beneficios $$ que espera obtener

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil