Estaba involucrado en la Estafa Maestra.

Sí, Simón Pedro de León Mojarro fue titular de la Unidad de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde esa posición firmó en 2015 un convenio por 124 millones de pesos con la Universidad Intercultural del Estado de México; se supone que para que esta institución educativa levantara cuestionarios en un millón de hogares con posibles beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que la universidad subcontrató a empresas privadas, supuestamente para realizar los cuestionarios, y éstas no lo hicieron, o lo hicieron a medias. Además, no se sabe a ciencia cierta dónde quedaron 63 millones 877 mil pesos de ese contrato.

La imputación que la Fiscalía General de la República hizo contra León Mojarro fueron por autorizar indebidamente una contratación entre dos entidades públicas, una local (la universidad) con una federal (la Sedesol), también porque no se vigiló si se cumplió o no lo estipulado en el contrato, y porque hubo además sobrecosto.

El juez federal Fernando Payá desestimó ayer vincular a proceso a Pedro Simón, pues afirmó que a pesar de las imputaciones, el ex funcionario de la Sedesol sí cumplió con la normativa, y le echó la culpa a la Fiscalía, de quien dijo “no aportó datos de pruebas suficientes sobre conductas ilícitas en la contratación, ni sobre el uso indebido de la función pública” de Pedro Simón. Y además, el juez indicó que “el imputado no podía saber, a futuro, que la Universidad subcontrataría”.

Según el portal de noticias Animal Político, Pedro Simón, al enterarse de la decisión del juez, afirmó que “la justicia prevaleció”.