El expresidente de Uruguay, José Mujica asistirá al mensaje de Andrés Manuel López Obrador el próximo  1 de diciembre en el Zócalo de Ciudad de México.

De acuerdo con el diario Reforma, la asistencia del ex mandatario fue confirmada por Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que se prevé que llegue a México el fin de semana. 

“López Obrador ha invitado a Mujica para que lo acompañe el 1 de diciembre y estará presente en el evento del Zócalo”, dijo el funcionario. 

Noam Chomsky y Pepe Mujica se reunieron a grabar el documental durante un fin de semana en Montevideo. Foto: Documental Chomsky & Mujica.

Mujica inaugurará el “Encuentro Latinoamericano: México ante los extremismos”, que celebrará la cancillería de México el próximo 3 de diciembre en el que abordarán los riesgos por los discursos de odio y discriminación.

“Se ha venido trabajando hace seis meses. La preocupación por los extremismos del odio no es una novedad de la agenda mexicana. Siguiendo la evolución de los extremismos, creímos que era oportuno”, sostuvo.

El ex presidente de Uruguay goza de una popularidad en Sudamérica que aún hoy en día es digna de aplaudir, al ser catalogado como  “el presidente más pobre del mundo”.

El mandato de Mujica estuvo marcado, desde el principio, por su ejemplo de austeridad: vivió su presidencia como ha vivido su vida, de forma sencilla y sin mucho protocolo, incluso siendo criticado por la falta de formas ante eventos oficiales. 

En julio del 2018 Pepe Mujica dedicó su videocolumna al presidente de México, la cual fue compartida por todos los medios mexicanos.

“Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, dijo Porfirio hace muchos que era la tragedia de México”, comentaba Mujica en aquel mensaje. 

No es la primera vez que Mujica viene a México; en diciembre del 2014 estuvo en Guadalajara, Jalisco  en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) y recibió en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades la presea Corazón de León que entrega la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, por su labor humanista. 

Mujica habló de la sociedad de consumo y la importancia de comprometerse con los pobres, aunque los organizadores del evento son funcionarios de la Universidad de Guadalajara que no predican con el ejemplo y han utilizado los recursos de ésta casa de estudios en beneficio propio. 

Recientemente,  la plataforma Netflix estrenará un documental en el que Pepe Mujica y el intelectual Noam Chomsky  reflexionan sobre la necesidad de “un radical cambio de rumbo global”.

El filme es producido por el  cineasta mexicano Saúl Alvídrez, y se encuentra en etapa de de post-producción en busca de financiamiento colectivo.

Chomsky & Mujica, aseguran sus realizadores, “es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo, Noam Chomsky y Pepe Mujica; un inédito encuentro lleno de sabiduría”.