El abogado de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier Coello Trejo, exigió que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray comparezcan ante las autoridades por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Ante la presión que se ha ejercido sobre su cliente, quien tiene orden de aprehensión y se encuentra prófugo de la justicia, el litigante dijo que es incomprensible que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no llame a los actores antes mencionados.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvieron presentes en la sesión del pasado 16 de diciembre de 2013”, dijo en conferencia de prensa este miércoles. 

“Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, añadió.

Coello Trejo y Emilio Lozoya. Foto: Especial.

Coello Trejo, aclaró que no está imputando a Peña Nieto, sino solicitando que le citen a declarar.

“No queremos imputar a nadie, queremos obtener información de estas personas que tienen información de cómo se manejó la compra y esas preguntas no servirán. Si la Fiscalía General de la República, de conformidad a las respuestas ve necesario investigarlos puede hacerlo”, dijo el abogado.

El defensor de Lozoya aclaró que la adquisición de Agronitrogenados para rehabilitarla tuvo el visto bueno y autorización de PMI Holding, y de los Consejos de Administración Norteamericana y de PMI Infraestructura y Desarrollo, lo que también se hizo del conocimiento del Consejo de Administración de Pemex en el acta 865 con fecha del 17 de diciembre de 2013.

Los avalúos para la compra por parte de Pro Agro Industrias de las empresas y los activos, fueron realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, por lo que, aseveró, es inexplicable que la Fiscalía no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria.

Planta chatarra que compró a sobreprecio el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Dijo que tampoco se ha llamado a declarar a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, pues según el Ministerio Público de la Federación, los avalúos fueron incorrectos, y por consiguiente, se debería de llamar al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Coello Trejo añadió que se debe encontrar a los verdaderos responsables “caiga quien caiga”, y su cliente no se acogerá a la figura de testigo protegido ni llegará a un arreglo con la Fiscalía General de la República (FGR) porque “no se necesita ser testigo protegido para decir la verdad”.

El abogado ofreció una lista de todos los nombres que deberían ser investigados por la compra de Agronitrogenados: José Manuel Carrera Panizzo, apoderado legal de Pro Agroindustria; a los miembros del Consejo de Administración de PMI Norteamérica (filial de Pemex), Carlos de Regules Ruiz Funes, Sergio Escoto Cortes, Rodolfo Campos Villegas y Juan Carlos Caballero Alabat.

En la lista también aparecen Fernando Toral Acosta, Víctor Gerardo Gómez Verdejo, Carlos Caraveo Sánchez y Jorge Cuellar Mata, del Consejo de Administración de la otra filial PMI Infraestructura para el Desarrollo.

Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía.

Los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, entre los que se encuentran Pedro Joaquín Coldwell, Leonardo Fabio Beltran Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas y José Rogelio Garza Garza.

Pedro Joaquín Coldwell, extitular de la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Peña, es el primero en solicitar a la Fiscalía que lo cite, luego de su nombre apareciera en las indagaciones que la FGR realiza sobre la compra de la planta.

Con información de Notimex