Doce dependencias del Gobierno de Enrique Peña Nieto tienen 901 delegados con salarios de alto nivel y al frente de oficinas de hasta 25 personas.

Estos funcionarios públicos son representantes del Poder Ejecutivo en los estados y perciben salarios brutos que van desde los 33 mil a los 192 mil pesos mensuales, ya que algunos alcanzan puestos de directores generales adjuntos o de jefes de unidad, según publicó  Grupo Reforma.

En su revisión se incluyó a las siguientes dependencias:

  • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Secretaría de Economía (SE)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Secretaría de Turismo (Sectur)
  • Secretaría de Gobernación (Segob)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Las secretarías que tienen a su cargo recursos para programas sociales y apoyos económicos se extendieron deliberadamente por todo el territorio, llevando delegados, subdelegados y representantes de sus organismos descentralizados. Incluso, dependencias como la Sagarpa, Sedesol o Sedatu tienen delegados en la Ciudad de México, aunque ahí esté también la sede principal.

Sedesol tiene 32 delegados estatales, cuyo nivel es de director general, y por lo que reciben sueldos de 122 mil 248 pesos. Cuenta también con 63 subdelegados, con sueldos mensuales de 50 mil 372 pesos, además de 32 delegados el Instituto Nacional de Economía con el mismo nivel.

A ellos, la dependencia suma 32 coordinadores del programa Prospera, con sueldos que van de los 59 mil a los 113 mil pesos mensuales brutos. Asimismo cuenta con un titular de la unidad de coordinaciones estatales, que recibe un sueldo mensual de 177 mil 746 pesos, es decir, 2.2 millones de pesos al año. Además, cada delegación estatal cuenta con una estructura administrativa variable, que va de 8 a 10 plazas adicionales.

Por su parte, la Sagarpa tiene un coordinador estatal de delegaciones que percibe 154 mil 789 pesos de salario integrado bruto, así como 32 delegados estatales -incluyendo uno en la Ciudad de México- que reciben 86 mil 747 pesos al mes. A ellos se suman 27 subdelegados estatales y 177 jefes de distrito de desarrollo rural.

Esta institución, además cuenta con ocho representantes estatales de su Comisión Nacional de Zonas Áridas y un coordinador nacional.

En el caso de la SCT, Reforma explica que cuenta con un coordinador general de Centros SCT que percibe 161 mil 260 pesos mensuales, así como 31 directores de centros SCT estatales con 199 mil 670 pesos. En dichas oficinas hay estructuras de hasta 25 personas.

La Secretaría de Economía tiene 32 delegados federales en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tuxtla y el Área Metropolitana, los cuales cuentan con un nivel de director general adjunto. Además, para otras 17 ciudades, como Matamoros, Nogales, Tijuana y Veracruz, tiene subdelegados.

La SRE tiene 42 delegados en estados y ciudades, la mayoría en oficinas de expedición de documentos.

Por último, la SHCP cuenta con seis coordinadores regionales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que reciben un sueldo mensual integrado de 156 mil 753 pesos, así como 39 agentes estatales de crédito rural.