A unos días de que termine su sexenio, Enrique Peña Nieto dejará la Presidencia con una desaprobación del 76 por ciento de los mexicanos, según reveló este domingo la encuestadora Consulta Mitofsky.

De acuerdo con la casa encuestadora, EPN registró un ligero aumento en su nivel de aprobación, alcanzando el más alto en un periodo trimestral al pasar de 18 puntos en agosto a 24 en noviembre, sin embargo sigue siendo el Presidente con la aprobación más baja en la historia reciente del país. 

Al analizar la información, Consulta Mitofsky determinó que quienes en las pasadas elecciones votaron por el candidato del PRI, José Antonio Meade, son los “únicos que muestran saldo positivo en la opinión”, y quienes votaron por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sólo muestran un 14 por ciento de aprobación.

Fuente: Consulta Mitofsky

Según Mitofsky, la aprobación con la que han terminado su gobierno los últimos cinco presidentes de México ha ido a la baja. Carlos Salinas de Gortari se despidió de su administración con 77 por ciento de aprobación, Ernesto Zedillo con 66 por ciento, Vicente Fox con 59 por ciento, Felipe Calderón con 53 por ciento, y ahora Peña se irá con un 24 por ciento.

Fuente: Consulta Mitofsky

Los resultados mostrados por la casa encuestadora también indican que el principal atributo que se le reconoce a Peña Nieto es la tolerancia, aunque al final de su gobierno también ésta fue perdiendo fuerza, al pasar de 36 a 18 por ciento.

Además, las cifras arrojan que donde parece haber más decepción es en mantener la paz, en mejorar la salud, en combatir a la delincuencia y en crear estado de derecho, pues las expectativas que se tienen cuando inició su gobierno y la evaluación final muestran una caída de más de 30 puntos.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de este sexenio?

La población encuestada consideró que lo peor que hizo Peña Nieto fue la liberación del precio de la gasolina, las reformas, el combate a la inseguridad, el caso Ayotzinapa, el fomento a la corrupción, la reforma energética, ser presidente, su mal gobierno y la inflación.

Protesta por el gasolinazo.

En cambio, consideran que lo mejor que hizo fue la reforma educativa, las construcción de carreteras y autopistas, apoyo al turismo, becas a estudiantes, apoyo a madres solteras, el internet gratuito en las escuelas, la reforma de telecomunicaciones, el apoyo a los adultos mayores y, en general, los programas sociales.

Sobre si consideran que el presidente saliente cumplió o no con las promesas que hizo en campaña, el 84 por ciento de los encuestados dijo que “no”. Cuando se les preguntó lo mismo sobre Calderón, éste recibió un 58 por ciento de negativas y cuando se les preguntó por Fox, obtuvo el 65 por ciento.