Tras cinco años presa en una cárcel y ocho meses de haber estado en prisión domiciliaria, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quedó en libertad.

La noche de este martes, el titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Miguel Ángel Aguilar López, estableció el sobreseimiento de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por los que Elba Esther Gordillo había estado los pasados cinco años en litigio. 

Así, la ex lideresa magisterial de 73 años fue absuelta de todo cargo y puesta en libertad minutos antes de la media noche. Al respecto, Marco Antonio del Toro Carazo, su abogado, afirmó que su clienta no dará declaraciones públicas, sino que planea reaparecer en público el próximo lunes 20 de agosto, que será cuando inicien las clases.

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo se dirigió a los medios la madrugada de este miércoles. Foto: Cuartoscuro

En un comunicado emitido por Gordillo pero leído por su abogado, Elba Esther expresó que le era necesario tomar un plazo para “asimilar de manera privada las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”.

“Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con ningún medio de comunicación nacional o extranjero alguno y considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, dijo.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada de delincuencia organizada, así como de desviar casi 2 mil millones de pesos del presupuesto del sindicato de maestros que encabezaba.

No obstante, la ex lideresa estuvo recluida en diversos lugares, pues pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan y después estuvo internada en varios centros médicos debido a supuestos problemas con su salud. Luego, en diciembre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) le concedió la prisión domiciliaria.

Tras conseguir la prisión domiciliaria, Gordillo fue trasladada a su departamento La ex dirigente del SNTE fue traslada a su departamento en una ambulancia del CRUM, tapada totalmente con una sábana de color blanco.

En 2017 ya se le había exonerado de acusaciones de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos, un delito cometido en 2008.

Reacciones al respecto

La ex Ministra y futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, opinó que la acusación en contra de Gordillo no era sólida y que incluso ella detectó “situaciones en las que era endeble”.

“Detecté varias situaciones en las que no estaba muy armada, muy fortalecida la acusación”, dijo esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Además, Sánchez Cordero aseguró que “las resoluciones de los tribunales no tienen tiempos políticos”, en referencia a los comentarios que se han hecho debido a la coincidencia que tiene la liberación de Gordillo tan sólo un día antes de la entrega de constancia de Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador este miércoles.

Además, han sido numerosas las críticas que, a través de Twitter, distintos personajes han hecho al trabajo realizado por la PGR y en contra del Presidente Enrique Peña Nieto:

El periodista Epigmenio Ibarra dijo que el proceso el caso de Elba Esther es un “ejemplo del desaseo y la ineptitud que caracterizan al gobierno saliente”, además de acusar a Peña Nieto de aprehenderla “por traidora”.

El activista Jesús Robles Maloof escribió en su cuenta que “Hay que revisar la sentencia del Tribunal que deja libre a Elba Esther Gordillo y en todo caso ver si la PGR de @EPN, hizo su trabajo. Por los antecedentes me temo lo peor. Pero no hay que especular”.