El ex Presidente Enrique Peña Nieto habría pedido a Joaquín “El Chapo” Guzmán asesinar a Andrés Manuel López Obrador cuando era dirigente político y social, de acuerdo con una versión extraoficial revelada esta mañana por el abogado del narcotraficante, José Luis González Meza.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en RadioCentro, el abogado señaló que ante dicha petición, “El Chapo” le habría respondido que “él era agricultor, que no era sicario”.

Sin embargo, González Meza no dio más detalles por el momento, pues se encontraba “madurando la información”; tampoco accedió a revelar la fuente que le entregó dicha información.

El Chapo Guzmán, un día después de sus segundo arresto. FOTO: AP Photo/Eduardo Verdugo.

El litigante también aseguró que Peña Nieto habría recibido, al menos, mil 8 millones de dólares desde que inició su campaña electoral en 2012.

González Meza además aseguró que se entregarán pruebas de dicha acusación al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en los próximos días.

Asimismo, explicó que el dinero fue entregado en efectivo y en varias partes, y que él cuenta con pruebas como las placas y marcas de los camiones que trasladaron ese dinero en cajas de huevo, así como con los testimonios de personas que hicieron entrega de ese dinero.

“Tenemos pruebas testimoniales de quienes entregaron el dinero y vamos a hacerlas llegar al fiscal General de la República. Si se quiere proceder, que se proceda”, aseguró el litigante.

Cuando se llevaba a cabo el juicio del Chapo en la Corte de Nueva York, el narcotraficante colombiano y testigo del juicio, Alex Cifuentes, aseguró que el capo pagó 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto, aunque en un principio el mexiquense le solicitó 250 millones.

Así, tanto la versión del abogado como la de Cifuentes coinciden en que “El Chapo” pasó la suma antes de que Peña Nieto asumiera el cargo como Presidente.

El abogado agregó también de una versión extraoficial que asegura que “Peña Nieto le pidió a ‘El Chapo’ que matara a López Obrador” y que Guzmán Loera le respondió que él era agricultor y no sicario; sin embargo, esta información no fue precisada.

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

También confesó tener documentos que avalan que un miembro de la organización de los Beltrán Leyva operaba en el Fraccionamiento La Cima, mismo del que el ex Presidente, Carlos Salinas de Gortari, es propietario.

El pasado 12 de febrero, “El Chapo” fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban, aunque el veredicto de la sentencia tendrá lugar hasta el 25 de junio.