Pese a las duras críticas recibidas, el Presidente Enrique Peña Nieto asegura que la visita del entonces candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dejó la puerta abierta al diálogo y fue factor para la firma del acuerdo multilateral entre México y el país del norte.
“Yo reconozco que fue un encuentro apresurado, pero que a la postre dejó algo positivo y que fue el dejarnos abierta la puerta para tener diálogo y acercamiento con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos”, dice Peña Nieto en uno de sus spots antes del Sexto Informe de Gobierno.
Peña Nieto considera que su encuentro con Donald Trump en 2016, permitió el diálogo y la comunicación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pero también provocó enormes diferencias con posiciones “irreductibles” e “indeclinables”, como la de quién pagaría el muro en la frontera entre los dos países.
El mandatario priista reconoció que al haber invitado a Trump a México no calculó el gran resentimiento social que tenía el entonces candidato norteamericano por su “discurso agresivo” en contra de México, el cual inclusive ya tenía impacto en las finanzas públicas y provocando que el peso perdiera valor frente al dólar.
No obstante, EPN insistió en que gracias a ese encuentro se sentaron las bases del diálogo para hacer posible la renegociación del TLC, en el cual pidió sea incluido Canadá, para que existe un acuerdo en el que todos ganen.
