Los senadores de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador “dar reversa” al proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, luego de que declarara desierta la licitación y diera a conocer que la Secretaría de Energía y Pemex se encargarían de realizar el proyecto.

“Se debió hacer una licitación pública internacional para que escogieran a la mejor (de las cuatro empresas que competían). Pemex no está preparado. Ojalá se cambie esta decisión y se convoque a una licitación pública internacional”, dijo el senador panista Julen Rementería del Puerto.

Por su parte, el también panista, Gustavo Madero, dijo que “la realidad es el muro con el que se está entrampando López Obrador: no hay refinería que se construya en tres años y con ocho mil millones de pesos”.

“López Obrador no acepta la evidencia: Pemex no tiene recursos técnicos y financieros. Este empecinamiento nos puede salir muy caro porque está distrayendo recursos para el proyecto de Dos Bocas. Esta tozudez no tiene viabilidad financiera”, alertó.

El vocero de ese partido, Fernando Herrera Ávila, también se pronunció al respecto, al declarar que el mandatario “debe responder por las consecuencias de sus actos, como embarcarse en un proyecto demencial al encargar a Pemex la construcción de la refinería de Dos Bocas”.

Damián Zepeda y Fernando Herrera. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Aseguró además que esta decisión se suma a una cadena de desaciertos que hacen que el futuro en materia económica sea bastante negro para México, luego de la caída del menos 0.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “pues la sombra de la recesión económica ya asoma en el horizonte de julio próximo”.

Además dijo que desde un punto de vista estrictamente económico, “resulta obvio que es un error invertir en refinerías porque nadie en América Latina ha logrado hacerlo rentable y ante el fracaso, como ocurrió en Brasil, la paraestatal Petrobras está vendiendo un par de refinerías”.

También el senador de MC, Samuel García, se manifestó al respecto:

“Pemex, sin capital y sin experiencia en nuevas refinerías, ¿podrá con este nuevo proyecto? No hay manera. Deben darle reversa a ese proyecto y mejor construir energías verdes”, planteó.