El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, intentó de nueva cuenta “internacionalizar” el “miedo” que ellos sienten hacia Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, el pasado 28 marzo de 2019, envió una carta a Luis Almagro, presidente de la pro estadounidense Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que le “alertó” sobre “la situación” en México.

En dicho documento el panista afirmó que reducir el 50% de los recursos a los partidos políticos es un signo del autoritarismo de AMLO.

El panista, en una misiva de una cuartilla y media, indicó que en la Cámara de Diputados “el Poder Ejecutivo” aprobó “utilizando su fuerza” una “reforma constitucional, en la cual se pretende establecer “una consulta de revocación de mandato solicitada por el mismo Titular del Poder Ejecutivo de la Unión”.

Cortés menciona que la revocación de mandato es un “riesgo evidente de reelección”, pues aunque reconoce que es un “mecanismo de democracia directa”, ésta no se debe ver así en México porque “teniendo como antecedentes la experiencia de otros países latinoamericanos”, es en realidad un mecanismo que será usado por AMLO para “alargar los periodos constitucionales presidenciales”.

El panista no explica cómo se haría esto, ni específicamente dónde se ha hecho.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Menciona que el hecho de que aparezca el nombre de Andrés Manuel López Obrador en una boleta en las elecciones de 2021, representa el inicio de un régimen autoritario donde se rompe el “orden constitucional”.

Cortés afirma también que el autoritarismo de AMLO se comienza a evidenciar en acciones como reducir el financiamiento a los partidos políticos en 50%, y que se haya “iniciado la persecución a líderes de opinión, como es el caso de Enrique Krauze y a diario de circulación nacional”.

Ante ello, Marko Cortés pide al secretario General de la OEA se sensibilice sobre la situación en México.

El dirigente del PAN, Marko Cortés.

Indica que son innegables las “similitudes con países como Bolivia y Venezuela”, y por ello le

alerta sobre la situación de nuestro país, porque queremos proteger y cuidar nuestra joven democracia, por lo cual le pido de la manera más atenta hacer un llamado a la estabilidad democrática en México”.

La carta, que fue recibida en las oficinas de la OEA en México el 28 de marzo de 2019, ha provocado la risa de muchas personas en redes sociales, especialmente en Twitter.

Hoy, en su conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador indicó que hace como cuatro días un presidente de un partido envió una carta a la OEA, pero que él apenas se entera de ello:

Fue a la OEA a denunciarme porque pretendo reelegirme, independientemente del absurdo, es que me enteré tres días después. Esto qué significa, pues que nadie toma en serio un acto de esa naturaleza. Se hace el ridículo.