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Pacto del PRI, PAN y PRD costó a los mexicanos 412 millones de pesos

El Gobierno de Enrique Peña Nieto dejó en el registro de los mecanismos de transparencia dos gastos del Pacto por México -un acuerdo entre el Gobierno federal y los partidos de oposición que sirvió para que el Congreso aprobara 13 reformas estructurales- uno por estudios y otro por eventos.

La suma de ambos gastos es de 8 millones 844 mil 959, es decir el 2.1 por ciento de los 404 millones de pesos que Peña Nieto y Luis Videgaray habrían ordenado repartir entre senadores y diputados para que votaran a favor de las reformas, según reveló en su denuncia Emilio Lozoya.

En total, el Pacto por México para profundizar las reformas neoliberales, nos costó a los mexicanos 412 millones de pesos.

Se presume que el dinero se habría entregado en tres etapas:

  1. Se distribuyeron 120 millones de pesos
  2. Se dieron 84 millones de pesos
  3. Al final de sexenio se entregó el resto

Los beneficiados no sólo habrían sido legisladores que habrían votado en pro de las reformas, sino también el “secretario de finanzas” de un partido, según indicó en un video el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

De la información destinada a estudios y eventos, SinEmbargo revisó las facturas e información disponible en Compranet y el Portal de Obligaciones y Transparencia y encontró que sólo se erogó a través de dos dependencias públicas:

La Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong -que organizó y rentó los servicios de eventos- y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), que tuvo dos directores, Rafael Estrada Michel y Gerardo Laveaga Rendón.

Eventos, banquetes y lujos

En las reuniones de preparación del Pacto, se arrendaron salones en hoteles, servicios de café, papelería y se contrataron edecanes, según se da cuenta en las facturas del gasto hechas por la Segob.

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El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, por Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de México, Gustavo Madero, entonces Presidente del PAN, Cristina Díaz Salazar, dirigente interina del PRI en aquel momento y Jesús Zambrano, presidente del PRD. Poco después se sumaría también el Presidente del PVEM, Arturo Escobar.

A inicios de enero de 2013 se presentó el Consejo Rector, donde participaba el ex Gobernador José Murat; Felipe Solís -subsecretario de Enlace Legislativo- y Luis Videgaray, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La firma del Pacto por México. Foto: Especial

Semanas más tarde se montó una mesa para la reforma político electoral en el Salón Bicentenario del Palacio de Minería, en el que se sirvió café, agua, pastas, refrescos, fruta, sándwiches, botana fina, entre otros bocadillos. Ese evento costó 549 mil 827 pesos, según la factura.

El 29 de mayo de 2013, el consejo rector volvió a reunirse en privado. Acudieron 50 personas, y para ello se rentaron dos salas “launge”, un presídium y un servicio de café, agua y botanas; además se ofreció una conferencia de prensa y, por los dos eventos, la empresa Tayira Travel cobró 287 mil 500 pesos.

Tan sólo al día siguiente, se ofreció otro evento para 40 personas en el hotel Marriot Polanco Imperial Thai House, donde se reunieron los Gobernadores en torno al pacto. Se alquiló una “mesa rusa”, papelería, servicio de café, agua embotellada, pastas finas, botana y cuatro edecanes.

Por ello, la Segob pagó 80 mil pesos a la empresa AMY Imagen y Servicios.

En abril se rentó el salón Don Diego 2, del hotel Hilton, para un evento de 130 personas en el que se alquilaron sillas y  mesas, un templete, macetas con follaje, equipo de audio, catering y cuatro edecanes. La reunión costó 177 mil 261 pesos y se pagó a la empresa Viajes Premier.

En junio de 2013 se llevó a cabo una reunión con Presidentes municipales, también en el Salón Don Diego 2 y, posteriormente, se realizó una conferencia de prensa. Por los dos eventos se destinaron 257 mil 721 pesos.

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En total sumaron diez reuniones, con un costo de 2 millones 465 mil 920 pesos, con un gasto promedio de 246 mil 592 pesos, sólo en gastos de eventos. La empresa más beneficiada fue Amy Imagen SA de CV, que recibió 60.8 por ciento.

Gastos de estudios

El Inacipe firmó 145 contratos, por un promedio de 43 mil 993 pesos entre 2013 y 2018. Los más caros fueron por 105 mil 825 pesos y el más económico por 2 mil 622 pesos.

La generación de documentos se concentró en los temas relacionados con derecho penal y la victimología, con enfoque en las 13 propuestas que presentó en aquel entonces Enrique Peña Nieto.

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