El escritor y activista Paco Ignacio Taibo II será el próximo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), según anunció él mismo a través de un video.

En su mensaje, Taibo II indica que aceptó la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para encabezar el grupo editorial fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas.

Además, añade que se reunió con López Obrador y le hizo unas propuestas, conversaron y será muy pronto cuando el tabasqueño anuncie la situación en la que Taibo empezará su gestión en el FCE.

Por último, aclara que no renunciará a su carrera como escritor ni a sus trabajos de formación del Instituto Morena o a su colaboración en la Brigada para Leer en Libertad.

También explica que aunque no tiene ninguna preparación para el futuro cargo, se pondrá a estudiar todo lo que tenga que ver con la estructura del libro y el aparato del Estado, la situación económica del FCE, la política editorial y la actual situación de sus trabajadores.

El anuncio de Taibo II se da luego de que el pasado miércoles, la escritora Margo Glantz anunciara en su cuenta de Twitter que renunciaba al nombramiento como dirigente del FCE, por “razones estrictamente

Paco Ignacio Taibo II es un escritor, periodista, político, activista sindical y profesor, sólo por mencionar algunas. También es fundador de Para Leer en Libertad AC, un proyecto de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México.

Entre 2012 y 2015 fue también el secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.