Taim-Lain

¿Ordoricazo? INE alista debates presidenciales con moderador activo

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó  las reglas básicas y los temas a abordar para los debates entre las y los aspirantes a la Presidencia que se llevarán a cabo en 2024 entre las que destacó el “papel activo” que tendrá el moderador del debate.

La Comisión Temporal de Debates del INE, aprobó por unanimidad las reglas básicas y los tópicos de los tres debates presidenciales que se tienen contemplados.

Dichas contiendas se prevé que se lleven a cabo en abril y mayo del próximo año; específicamente los días 7 y 28 de abril, culminando el 19 de mayo con el tercer debate.

En caso de que se quieran llevar a cabo más debates, estos deberán ser acordados por las y los aspirantes a la presidencia.

Los tres debates hasta ahora contemplados serían transmitidos en YouTube y también contarían con interpretes de lengua de señas.

Cabe destacar que estas reglas básicas deben ser discutidas y, en su caso, aprobadas por el Consejo General del INE. Carla Humphrey Jordan, quien es la presidenta de la Comisión, destacó que los debates deben promover el libre intercambio de las ideas, por lo que el formato será “flexible e innovador”.

https://twitter.com/INEMexico/status/1724446242703351962

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sobre los temas que se tocarán en los debates presidenciales, el INE propone que “sean los de mayor importancia e inquietud entre la ciudadanía, como: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior“.

Quizá una de las medidas que mayor controversia creé, es el papel que jugara el moderador de los debates, ya que a diferencia de elecciones pasadas, se contempla que en esta ocasión tengan un papel activo en el evento.

Pues las y los moderadores se encargarán de ordenar las participaciones, dar dinamismo a la discusión y podrán hacer preguntas breves.

Los cuestionamientos de los moderadores hacía el o la aspirante pueden ser de seguimiento para contrastar ideas y propuestas, del mismo modo pueden pedir que las y los contendientes hablen con más detalle sobre algunas de sus respuestas.

Además las y los moderadores tendrán la libertad de pedir información adicional sobre algún tema y cuestionar de manera “improvisada” con preguntas generales, específicas, personalizadas o de seguimiento.

Ana Paula Ordorica. Foto: Captura de pantalla.

Un bosquejo de esta forma de moderar un debate sucedió en las elecciones del Estado de México de este año, donde Delfina Gómez resultó electa gobernadora mexiquense. En uno de sus debates, la moderadora Ana Paula Ordorica se mostró muy parcial hacia la candidata del PRIAN Alejandra del Moral lo que se criticó en las redes sociales.

https://twitter.com/revistapolemon/status/1649268210355646466?t=cTaVLGzvOMZt4TYNVq3TNg&s=19

Cabe precisar que no se puede catalogar como malo o bueno la participación activa de las y los moderadores en los debates.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sin embargo, se deberá vigilar más de cerca la selección de estos personajes para que se pueda garantizar la imparcialidad y por lo tanto la igualdad de condiciones en los debates.

León Krauze y Yuriria Sierra, moderadores del segundo debate presidencial en 2018. Actualmente dos conocidos opositores a AMLO.

2 Comentarios

  1. Antonio

    18 noviembre, 2023 at 8:55 pm

    !Ya desaparezcan esa basura llamada “INE”!

  2. dsffsd

    19 noviembre, 2023 at 4:35 am

    Se tenía que decir y lo dijiste

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las condiciones en las que se encuentran...

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil