Un tribunal ordenó reabrir el proceso contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el delito de lavado de dinero en el Caso Agronitrogenados, después de que un juez había suspendido dicho proceso.
Fue el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México el encargado de revocar la suspensión condicional otorgada por un juez a Emilio Lozoya. El argumento del juez Gerardo Genera Alarcón López para haber suspendido el proceso en contra del exfuncionario peñista en septiembre pasado, fue que Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA) ya estaba pagando la reparación del daño a Pemex y eso beneficiaba a Lozoya, dado que esos pagos satisfacían el interés del ofendido.
La revocación de la suspensión fue aprobada por unanimidad a propuesta de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar. Según la información disponible, el argumento para desestimar la decisión del juez Alarcón fue que esta adolece de una falta de motivación y fundamentación.
Lo anterior no implica que el proceso vaya a reanudarse de inmediato, ya que el ex director de Pemex ahora tendrá un plazo de 15 días para presentar un amparo contra la decisión del tribunal, el cual en su momento suspenderá el procedimiento hasta que exista una resolución definitiva.
De la misma forma, cabe mencionar que la revocación de las suspensión que se le había entregado a Lozoya derivó de la impugnación hecha por la Fiscalía General de la República (FGR). Los dos principales argumentos que la FGR hizo valer fueron, por lado, que esa tesis no es una jurisprudencia de obligatoria aplicación y, por otro, que Lozoya nunca celebró ni estaba interesado a últimas fechas en acordar con Pemex la reparación del daño.
La Fiscalía, de hecho, alegó que el tribunal que emitió ese criterio aislado ni siquiera pertenece al circuito judicial en el que se encuentra la Ciudad de México, además de que no existe ninguna ley que obligue a cancelar la acción penal contra un imputado, cuando otro procesado repara el daño.
Emilio Lozoya está acusado de haber recibido sobornos de más de 3 millones de pesos por parte de Alonso Ancira, para que, una vez que fuera nombrado director de Pemex, favoreciera con contratos a la empresa Altos Hornos de México. Ya para diciembre de 2013, con Lozoya a la cabeza de Pemex, se propuso la compra de la planta de Agronitrogenados, la cual estaba en condiciones de chatarra. La planta estaba valuada en 58 millones de dólares y Pemex pagó 257 millones de dólares por ella.
Cachirulo
31 marzo, 2024 at 5:29 am
El caso es que esta suelto otra vez el señor LOZOYA y colorín colorado el pueblo de México otra vez es robado. Prefiero los finales de Hollywood.
Historia
31 marzo, 2024 at 9:04 am
Lozoya una vez más suelto, no sé porque me parece lo más habitual eso demuestra que ni PRI, PAN o Morena acaban con la corrupción, con o sin transformación Lozoya sigue.
María Hernández
31 marzo, 2024 at 5:51 pm
No olvides que el poder judicial es autónomo y es quien lo liberó.
Raymundo Pérez
1 abril, 2024 at 8:48 am
Injusto que este delincuente de cuello blanco esté libre malditos jueces corruptos pues aparte de que les pagan muy bien venden la justicia.
sin devolver nada de lo mucho que robo esta libre protegido por jueces corruptos esperemos en dios y que esto se termine pronto y todos los jueces corruptos paguen también
Juan romario
2 abril, 2024 at 6:50 pm
Increhible la ley de mexico:roban,nunca delatan o detectan estando en funciones,terminan periodos,,sacan sus pirquerias,se van al extrangero,,los traen(aveces) y los designan como PRESUNTOS.,los sentencian,apelan..y los liberan
Que bonita y perfecta ley para politicos.
Mauro Buendía Luna
1 abril, 2024 at 6:31 pm
La Piña d la Justicia solo libera,defiende y ampara a sus cuate$$$ mientras al Pueblo lo acuchilla x la espalda!!!