Contactanos

 

Taim-Lain

Ordenan iniciar el juicio oral contra César Duarte

Después de 12 días de audiencia intermedia, la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua dictó auto de apertura para el juicio oral en contra del ex gobernador priista, César Duarte Jáquez, relacionado a la causa penal 3041/2019 en la que se le acusa de un desfalco de 96.6 millones de pesos.

La jueza Valentina Meléndez explicó que con la apertura de juicio oral, se concluye la fase de la audiencia intermedia del proceso.

El asunto será remitido al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que deberá asignar un tribunal de enjuiciamiento en un plazo no mayor a cinco días.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Foto: Especial.

Peculado 

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el tribunal de enjuiciamiento deberá programar el juicio en un período que no sea menor de 20 días y no mayor de 60 días naturales.

En este sentido, César Duarte deberá comparecer ante el tribunal de enjuiciamiento por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, de hasta 18 años, en relación a 96.6 millones de pesos que desvió de las arcas públicas hacia sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte cuando fue gobernador de Chihuahua, a través de la simulación de apoyos a productores pecuarios.

En el desarrollo de la audiencia intermedia, la defensa de César Duarte presentó un listado de 2 mil testigos que requirió de tres horas de lectura durante la audiencia intermedia, entre ellos están sus familiares, beneficiarios de los programas de apoyo a productores pecuarios, y funcionarios de su administración como Marcelo González Tachiquín y Ricardo Yáñez Herrera.

Los testigos

Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Chihuahua, presentó un listado preliminar de 194 testigos que llamarán a declarar en el juicio oral, entre ellos están ex funcionarios de la administración de Javier Corral Jurado como Rocio Stefany Olmos Loya, ex secretaria de Función Pública; César Jáuregui Robles, ex secretario de Gobierno; y Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario.

Además, se dió a conocer que se presentará a ocho testigos protegidos cuya identidad la defensa solicitó dar a conocer, pero la jueza Delia Valentina Meléndez rechazó la petición.

Actualmente, César Duarte se encuentra internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México y vinculado a proceso penal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...