Contactanos

 

Taim-Lain

Mariguana legal para sembrar y fumar, propone Olga Sánchez Cordero

La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lanzará la propuesta de legalizar la cannabis para fines lúdicos y recreativos, además de permitir su siembra, cosecha y trasiego.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia adelantó también, en una entrevista para la AFP, las acciones que tomará en materia de seguridad pública cuando asuma su cargo. Sánchez Cordero criticó las acciones tomadas por las dos administraciones anteriores en materia de Seguridad Nacional.

“No vamos a combatir la violencia con más violencia. Las fuerzas armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos”, aseguró.

Dijo que buscará la despenalización de la marihuana para su uso lúdico y que trabajará a través de la “justicia transicional”, lo que implica una serie de mecanismos jurídicos especiales que pueden activarse tras violaciones a los derechos humanos de un país.

Además, en su columna “Justicia transnacional: política de drogas. Primero la salud, fin a la violencia”, publicada en Milenio el mes pasado, Sánchez Cordero detalla que “el nacimiento de los nuevos cárteles de la droga mexicanos y la magnitud de su expansión a escala nacional ha dejado una estela de sangre y dolor en nuestro país”.

La exministra indica que las miles de muertes y desapariciones en nuestro país son producto del fracaso de la política anticrimen, en la que sólo “se ha criminalizado y combatido con el endurecimiento de sanciones, trayendo luto a miles de familias”.

Asegura que la obtención de drogas de manera ilegal beneficia a las redes criminales, formando su riqueza económica y beligerante, por lo que su propuesta de legalizar la marihuana ayudaría a enfrentar al narcotráfico a través de su producción, sacándolo de la ilegalidad y afectando su red de comercio.

En en entrevista para AFP, Sánchez Cordero también tocó el polémico tema de la amnistía que propuso Andrés Manuel López Obrador. Al respecto dijo que ésta incluirá a la leva -es decir, los jóvenes reclutados involuntariamente por el narcotráfico-.

“Hay leva de jóvenes y si no (aceptan), los matan, o se van con ellos, o los matan y los desaparecen”.

Adelantó que probablemente proponga una reducción en la sentencia para aquellos informantes que proporcionen datos fidedignos sobre algunos desaparecidos. Mencionó que está considerando la implementación de mecanismos legales para aplicar ante violaciones a los derechos humanos en México.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...