La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció este miércoles que decidió no gozar de dos ingresos provenientes del Gobierno Federal, por lo que se quedaría únicamente con la pensión que goza por haber laborado 21 años en la Suprema Corte de Justicia, y que donará el sueldo que recibirá a partir del próximo 15 de diciembre por formar parte del Gabinete presidencial.

“Yo estoy aquí por el proyecto de Andrés Manuel, yo estoy convencida del proyecto de Nación del Presidente López Obrador (…) He decidido no tener dos sueldos o dos prestaciones, porque una es una pensión, y a partir del día 15 que recibo mi primer sueldo, será donado a una casa hogar para niños con discapacidad en Querétaro”, anunció.

La ex ministra anunció que su salario será de poco más de 107 mil pesos mensuales y que, para términos legales y financieros, éste deberá primero que entrar a sus cuentas y luego, de manera inmediata, se hará la transferencia a la casa hogar.

Mediante una rueda de prensa, Sánchez Cordero agregó que el único ingreso que tiene es el de su pensión.

“Es inexacto que reciba otra prestación, simplemente es mi pensión lisa y llana. Mi esposo, cuando salí de la Suprema Corte me dijo ‘te voy a regalar un automóvil’”, indicó, al especificar que el vehículo que posee, una Jeep Cherokee, fue un obsequio de su pareja.

También agregó que el tiempo que estuvo como Ministra no tuvo escolta, sino únicamente un vehículo blindado y un chófer.

“Sólo (tengo) la pensión que recibo, sin otra prestación. Yo pago mi seguro de gastos médicos”, aseguró.

Cuestionada sobre el monto que recibe como pensión, la secretaria de Gobernación no dio detalles, pues dijo que no recordaba exactamente la cantidad.

Gobierno austero para mejor repartición de riqueza

Sánchez Cordero también aseguró que habrá un “respeto irrestricto a la división de poderes” en el tema del ajuste salarial que ha ocasionado varios desencuentros entre los tres poderes y señaló que la Cámara de Diputados será la que avale el presupuesto del Poder Legislativo.

“Nosotros no, y que quede claro, no le ponemos ni la quitamos una sola coma al presupuesto que nos mandó el Poder Judicial. Somos únicamente el conducto que lo entrega de manera institucional a la Cámara de Diputados”, dijo.

Explicó además que para López Obrador la austeridad es una filosofía de vida, así como bajar el sueldo a los funcionarios públicos para que la riqueza del país pueda estar mejor distribuida.

“Él ha vivido y ha visitado todo el territorio nacional, no una, dos, tres veces, y se da cuenta de las condiciones que muchos de los mexicanos viven. Su tema de vida es que el Gobierno sea austero para que podamos dividir mejor la riqueza entre nuestros connacionales”, indicó.

No obstante, la funcionaria recalcó que existe una división de poderes y respeto irrestricto para éstos. Además reconoció que los Ministros tienen una garantía constitucional y no se pueden reducir su salario.

Aseguró que la mayoría de las personas que trabajan en el Poder Judicial son gente honorable y capaz que vive de su salario y prestaciones, aunque, aceptó, “hay negritos en el arroz”.

“Los granitos negros habrá que tomar decisiones fuertes contra estos personajes que hacen mucho mal al Poder Judicial”, declaró.