Animal Político dejó de ser un medio digital independiente y pasó en manos de Gerardo Márquez Camacho, un empresario fuertemente ligado a las cúpulas del PRI en Hidalgo, particularmente de dos políticos de ese partido que ocuparon cargos de poder en el sexenio de Enrique Peña Nieto: el hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong y el ex director del Infonavit, David Penchyna

El periodista Vicente Serrano del programa de YouTube “Sin Censura” reveló que Gerardo Márquez Camacho, el nuevo propietario e integrante del Consejo de Animal Político, estaría siendo investigado por sus vínculos con la élite del PRI de Hidalgo, la cual lo habría beneficiado con proyectos inmobiliarios en el estado.

Y no sólo eso, Márquez Camacho habría tenido participación en sociedades involucradas a la Estafa Maestra, en la cual fueron desviados durante el sexenio de Peña Nieto más de 3 mil millones de pesos, una noticia que irónicamente fue dada a conocer por Animal Político, el portal de noticias del que ahora es dueño.

De acuerdo con la investigación, Gerardo Márquez Camacho incursionó en el mundo empresarial a través del Grupo Industrial Pachuca, específicamente en Tenería Pachuca. El hermano de éste,  Alejandro Márquez Camacho, se habría beneficiado con la entrega de contratos inmobiliarios en Hidalgo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues ambos son cercanos a David Penchyna, quien también fue funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, en el estado de Hidalgo.

En el 2002, esa empresa se vio involucrada en un diferendo judicial con la administración del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por no haber cumplido con las especificaciones técnicas en la elaboración de 10 mil pares de botas que serían destinadas a la Secretaría del Medio Ambiente capitalino.

Los Márquez Camacho son nietos del empresario hidalguense, Everardo Márquez Guzmán, quien fungió como Tesorero del Gobierno de Guillermo Rossell de la Lama, de 1981 a 1987.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, el nuevo dueño de Animal político Gerardo Márquez Camacho y el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas. Foto: Especial

La publicación menciona que el vínculo entre los hidalguenses podría generar un presunto conflicto de interés, debido a que la administración pasada del Infonavit benefició a varias empresas inmobiliarias vinculadas a Márquez Camacho con contratos para la construcción de 10 mil viviendas de interés social a través de las sociedades Inmobiliaria Ceutram, Constructora Villas del Álamo y Constructora Casas Bajas.

Según Serrano, entre los fraccionamientos que construyeron los Márquez —el hermano de Gerardo aportaría sus sociedades— se encontrarían Santa Matilde, San Fernando, Lomas del Álamo, Privadas del Álamo, Privadas La Hacienda, y Privadas San Cristobal.

Por su parte, el portal La Política Online señala que derivado de esta información  el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya estaría investigando sus cuentas bancarias.

Según el medio, esto también habría ocasionado el enojo de Claudio X. González (el padre de Claudio X. González Guajardo) ex presidente la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, misma que colaboró con Animal Político en la investigación de la Estafa Maestra.

Claudio X. González. Foto: Especial

Vicente Serrano relata que Animal Político, bajo la dirección de Daniel Moreno, es quien se encarga junto con otros “verificadores” de fast checking network —una organización no partidista—  de revisar y verificar las noticias falsas. Dicho de otra forma, ayuda a la plataforma Facebook a decidir que es falso o verdadero en las noticias en México.

“Al poder validar qué contenidos son dignos o no de publicarse en Facebook, Animal Político incurre en un probable conflicto de interés de competencia que le permitiría amplificar la publicación de sus contenidos y/o amplificación de sus competidores”, señala el creador de Sin Censura.

Animal Político fundado y dirigido por el periodista Daniel Moreno pertenece al empresario Gerardo Márquez Camacho. Pasó de solicitar recursos través de una fondeadora a invitar a su audiencia a incorporarse a un modelo de suscripciones en Facebook.

El periodista Daniel Moreno, director editorial de Animal Político. Foto: Especial

El Grupo Editorial Criterio de Gerardo Márquez Camacho no sólo tiene bajo su propiedad al portal Animal Político, también es dueño del portal Newsweek en español y sus derivados regionales en México.

De acuerdo con su media kit, esto es lo que cuestan las inserciones en la revista digital: 63,000 pesos por una nota patrocinada, 105,000 por un contenido original, 190,000 por una infografía y 457,000 por un video.

Vicente Serrano señala que el éxito de la publicación del sitio web es casi asegurado pues el portal es verificador de la red social Facebook.