La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, cuestionó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Este fin de semana, Alicia Bárcena se posicionó sobre el tema mediante su cuenta de Twitter, criticando duramente que el Nuevo Aeropuerto se construye con diseño y tecnología de punta pero en una área equivocada.

Después de lanzar una crítica contra el Nuevo Aeropuerto, se manifestó a favor de la construcción de  dos pistas en el Aeropuerto militar de Santa Lucía, la alternativa propuesta por López Obrador de no seguir construyendo el NAIM en Texcoco.

Hace unos días el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), concluyó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es factible, por lo que recomendó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador continuar con el proyecto.

Sin embargo, el CICM reconoció que el suelo donde se construye el Nuevo Aeropuerto seguirá hundiéndose y ese será el principal reto a superar para las autoridades, no permitir que la problemática se agrave dándole un constante mantenimiento.

Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Foto: Especial

Por su parte Javier Jiménez Espriú, el virtual secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de AMLO, indicó que el avance en la construcción del Nuevo Aeropuerto no es del 33% como se había dado a conocer hace unos días, sino de apenas un 20 por ciento.

El 17 de agosto, el Presidente electo y su equipo presentaron un dictamen con los pros y contras de las dos opciones para solucionar el problema de saturación aérea e indicaron que en las siguientes semanas se presentarían todas las opiniones con el fin de que la ciudadanía pudiera elegir la mejor opción en la consulta que se realizará el 28 de octubre.