Contactanos

 

José Antonio Meade y Luis Videgaray. Foto: Irvin Olivares/El Universal

Taim-Lain

¿Nueva estafa? Meade y Videgaray enviaron 835 mil millones a fondos opacos

Durante el periodo en que Luis Videgaray y José Antonio Meade estuvieron al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidieron destinar 835 mil 477.8 millones de pesos a 374 fideicomisos, es decir 479 veces el presupuesto que en un año reciben para desarrollo social los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

No obstante, estas herramientas financieras están plagadas de irregularidades, debido a la poca transparencia que ofrecen y la “mínima” rendición de cuentas, por lo que es muy complicado rastrear los recursos y verificar su ejercicio. En pocas palabras, nadie sabe qué se hizo con el dinero y dónde quedó. 

De acuerdo con un reportaje de la periodista Daniela Barragán en SinEmbargo, luego de que el Centro de Análisis e Investigación Fundar, ingresará más de 2 mil solicitudes de información, se detectó que los datos sobre fideicomisos públicos se encuentran dispersos entre distintas entidades, están fragmentados, son inaccesibles y no cumplen con un formato de datos abiertos, mucho menos tienen un lenguaje ciudadano.

El problema reside en que el 92 por ciento de los recursos disponibles en fideicomisos, es decir, 772 mil millones de pesos, no tiene un control de vigilancia. La única información a la que se puede acceder es a los montos generales de los ingresos y egresos, además que no hay cifras sobre los pagos realizados, los estados de cuenta o las contrataciones, mismas a las que sólo la SHCP y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen total acceso.

“Esto en sí mismo es inaceptable pues en un Estado democrático de derecho es condición básica que las políticas públicas, y por ende los recursos que se destinan para implementarlas, estén sujetos al escrutinio público. Más aún en el marco de un gobierno que, dentro y fuera de sus fronteras se jacta de ser abierto y transparente”, señala el estudio de Fundar, titulado “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”.

Los fideicomisos sirven para auxiliar a los gobiernos a impulsar áreas de desarrollo prioritarias y estratégicas, como serían la infraestructura pública, las pensiones de los trabajadores, la prevención, la atención de desastres naturales o la estabilidad financiera.

José Antonio Meade y Luis Videgaray. Foto: Especial

Lamentablemente, los recursos públicos que se ejercen a través de los fideicomisos son usados de manera discrecional, con poca transparencia y rendición de cuentas, lo que favorece que sean utilizadas para el desvío de recursos.

Además, la participación de estancias privadas también complica la supervisión y el manejo del dinero, pues éstas tienen el derecho de realizar gastos que no son considerados como parte del gasto público. Éstas controlan 68 mil millones de pesos de los fideicomisos, siendo Santander el banco que más dinero controla (34 mmdp), seguido por Banorte (18 mmdp), BBVA Bancomer (7 mmdp) y Banamex (3 mmdp).

El portal de noticias en línea SinEmbargo consultó a un grupo de especialistas sobre el tema, quienes coincidieron en que la siguiente administración debería empezar a obligar que quienes administran los fideicomisos cumplan con los lineamientos ya establecidos en la Ley de Transparencia para que se pueda establecer una radiografía con todos los movimientos que se hagan y así determinar si el mecanismo funciona para lo que fue creado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Gráfico: Fundar. Tomado de SinEmbargo

Según Liliana Ruiz Ortega, investigadora de Gasto y Rendición de Cuentas en México Evalúa, es de preocupar que haya más de 300 fideicomisos sin estructura, frente a 19 que sí la tienen. Esos 300 no tienen un ordenamiento orgánico que se asimile a alguna entidad o dependencias de la administración pública federal, tampoco tienen un órgano de control interno que revise que las instancias cumplan con sus objetivos y evite las irregularidades en el gasto o los malos manejos.

La Secretaría de Hacienda es quien autoriza que estos fideicomisos sean creados, por lo que nadie más revisa si es pertinente el objetivo o no. Según indica la ley, la creación de fideicomisos es válida si se generan para procurar algún interés nacional, pero según indica Ruiz, este concepto es muy amplio y cualquier cosa puede definirse como “interés”.

“Nadie revisa. La ASF se mete después, cuando ya se ejercieron los recursos, pero no revisan todos y tampoco está involucrada en dar una opinión ante la creación de un fideicomiso. Primero se debe justificar muy atinada y adecuadamente de por qué se recurre a esa figura, y actualmente es lo que no encontramos”, comentó en entrevista.

Por su parte, Sarahí Salvatierra, investigadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, debe tomarse en cuenta que en los marcos normativos de transparencia y rendición de cuentas hay disposiciones para garantizar que los fideicomisos sean abiertos y tengan al menos la información básica disponible.

Indicó que es preocupante la gran cantidad de inversión que se hace a los fideicomisos, cada vez en aumento, sin que quede claro en qué se gasta, siendo que esos recursos son un detonador de crecimiento y productividad en un contexto en el que hay una descomposición en la manera en la que se gasta.

Actualmente se tienen seis principales fideicomisos:

  • Estabilización financiera: 318 mil millones
  • Apoyos financieros y otros: 134 mil millones
  • Infraestructura pública: 130 mil millones
  • Pensiones: 89 mil millones
  • Subsidios y apoyos: 69 mil millones
  • Prestaciones laborales: 28 mil millones

También señaló que uno de los primeros retos es analizar cuántos fideicomisos se tienen actualmente, cuáles funcionan, cuál es su objetivo y si los recursos deben seguir destinándose a esos fideicomisos, si deben seguir operando o si se deben extinguir. “Primero revisar su pertinencia y a la par, establecer mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que actualmente no tienen”, agregó.

Polemón
Escrito por

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    17 julio, 2018 at 2:33 pm

    Ver para creer, los magistrados luchando por sus raquíticos sueldos y la dupla LVC-JAMK, haciéndose de su guardadito con la venia por supuesto de EPN.

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    17 julio, 2018 at 7:52 pm

    una amplia felicitación para las investigadoras que dieron a la luz esta información!!!

    El inmaculado, que dice tener “sólo” un honda, y una casita…, pero ladinamente olvidó mencionar que es “una casita” con jardín y alberquita -techada- y, ahí nomas’, una canchita de tenis; muuuy modesta, ejem!

    Huuuy… de la que nos libramos: dos tipos de cuidado!, o… la pareja atómica? (con perdón de Pedro, Jorge y, de Santo y Gori Guerrero).

    Le queda mejor a ambos el mote de “Las señoritas vivanco”, espero no se ofendan doña Prudencia y doña Sara.

    Pillos redomados!!! Que se les investigue exhaustivamente -hasta las últimas consecuencias- que en el nuevo gobierno de AMLO, sí se hará efectivo ese compromiso. Y por favor no vayan a salir con el subterfugio de la “cacería de brujas”.

    La ley debe aplicarse, sin excepciones, a quien sea que se le comprueben actos que hayan lesionado el patrimonio nacional.

    Se nos prometió barrer la casa, y no esperamos menos que eso!!!

  3. Avatar

    Carlos

    18 julio, 2018 at 1:33 pm

    De que que estas son unas verdaderas ratotas, va a ser dificdi que este gobierno de Amlo pueda hacer algo,creo que va a ser borrón y cuenta nueva!!!

  4. Avatar

    Rafael

    18 julio, 2018 at 4:02 pm

    Aqui aplica una investigation de cuentas personales y a sus familias para verificar sus posesiones en metalico y bienes raices en los periods de tiempo pertinentes y luego despojo de bienes inexplicable este proceso debe aplicar para todos los funcionarios publicos, que no los metan a la carcel solo que los despojen de lo que se han robado. Saludos.

  5. Avatar

    Juan sanchez

    18 julio, 2018 at 6:55 pm

    El problema es q no los metemos a la catcel y q regresen el dinero asta q el pueblo se levante y les ponga en la madre eso es lo q quieren si tu lo saves x q no lo haces publoco en el zocalo ya estamos asra la madre de saqueos eres como esos titeres q dan informacion de acuerdo al gobierno o esas putonas de televisa q habren el culo x un puñado de dinero sin inportsr el grueso de la poblacion no queremos robar ni ganar los miles de pesos si no una vida digna y x q no con alfo de lujo y bienestar para la familia hojala y en una revuelta seas el primero en setir el dolor y veas lo q te as robado como el meado el carsen y demas culeros con sus sueldos escondidos aparte de los visibles

  6. Avatar

    Luis Fonseca Araujo

    17 abril, 2019 at 11:35 pm

    Lo que es URGENTE es que se recupere el dinero y cárcel y exhibición pública amplia y notoria del PAR DE RATAS

  7. Avatar

    Consuelo Jurado V.

    20 mayo, 2019 at 8:14 pm

    Esto me hace ver la grandeza y riqueza de nuestro país. Lo han saqueado de manera insimericorde durante tantos años y no se lo acabaron. Lo más irónico es la inconformidad de una parte de la población los sigue añorando, y no hablo de los grandes empresarios. Y que se enfurece por lo que se les otorga a la gente más necesidad.

  8. Avatar

    Hilda R

    26 junio, 2019 at 12:13 am

    El dinero perdido es motivo de investigación y detención por sospecha hasta encontrar el destino de los recursos. No es posible permitir que los ladrones con caras de políticos sigan saqueando al país, y encima acusen al nuevo gobierno de que no resuelve. Dejarles en libertad implica recuperar por un lado, con esfuerzo de todos, y hechar en saco roto donde estos y otros gandallas esperan sin batallar.

  9. Avatar

    Isodro Gonzalez

    12 julio, 2019 at 11:20 am

    No pues esas rratas apesar d ser ratas asen magia desaparecen dinero/////// aber público alguien que quiera desaparecer a su suedraaa

  10. Avatar

    Rodolfo

    14 julio, 2019 at 6:16 pm

    Parese ciencia ficción puras suposiciones nada en concreto que no se pueden rastrear las cuentas ono hay fundamento será que quieren desfondar el fideicomiso de las pensiones es el único patrimonio de los pensionados y jubilados diner que con esfuerzo se aportó durante 35 o 40 años de arduo trabajo no es regalo del gobierno es la aportación de los trabajadores activos y pensionado y jubilados es el esfuerzo de la clase trabajadora y que se tiene que respetar

  11. Avatar

    Domingo Galvez

    15 julio, 2019 at 12:21 pm

    PARA ESO SI SON UNOS GENIOS HIJOS DE SU PUTA MADRE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Detrás de la fachada de respaldo espontáneo, emergen pruebas del acarreo orquestado desde las filas del PRI a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.  Hoy...

Taim-Lain

Leo Zuckermann, comentarista cercano a la oposición, acusó a “los militares” de estar en campaña con Claudia Sheinbaum al colocar cárteles de la candidata...

Taim-Lain

Con su visita a los Estados Unidos, Xóchitl Gálvez logró lo que quería: que la Organización de Estados Americanos (OEA) interviniera en el proceso...

Taim-Lain

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, reveló lo que podría ser un...