La todavía presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, vivió un momento incómodo y simbólico el viernes pasado durante la inauguración de la XIX Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).
Con un salón semivacío, la ausencia masiva de jueces y magistrados dejó en evidencia las tensiones que atraviesa el Poder Judicial tras la polémica reforma aprobada en septiembre pasado.
El evento, que históricamente reúne a figuras clave de la impartición de justicia, dejó más de la mitad de los asientos vacíos en esta ocasión.
Apenas unas pocas decenas de personas acudieron para escuchar el discurso inaugural de Piña, quien no disimuló su descontento ante un panorama que calificó como un reflejo de la “naturaleza humana” y el complejo contexto político actual.
Con una sonrisa tensa, Norma Piña lamentó la falta de asistencia y recordó cómo, en años anteriores, estos encuentros se caracterizaban por una efusiva participación:
“El hecho de que muchos de los magistrados y jueces integrantes de esta asociación… en años anteriores nos acompañaban y buscaban la foto, ahora es patente su ausencia. Naturaleza humana”, expresó.
🔴La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lanzó un reproche durante la inauguración del congreso de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, ya que jueces y magistrados que solían ir a ese encuentro lo desairaron en medio del… pic.twitter.com/PIGdYLhnyp
— La Silla Rota (@lasillarota) November 29, 2024
Reforma al Poder Judicial y repudio en su contra, la causa del distanciamiento
El eje central de la XIX Asamblea es la reforma judicial impulsada por el gobierno, que incluye la elección de jueces y magistrados por voto popular y la creación de un tribunal disciplinario para vigilar su actuación. Esta medida ha generado divisiones internas en el gremio y tensiones entre los poderes del Estado.
#NormaPiña quedó sola. Los jueces y magistrados que antes hacían fila para la foto, hoy ni se asomaron. Ni con bots llenaron el Congreso de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. El pueblo manda, y se nota.
Disfrutando lo votado. pic.twitter.com/Lrrz28diHJ
— Lilia Aguilar Gil (@liliaaguilarmx) November 29, 2024
La falta de asistencia no pasó desapercibida y podría interpretarse como un acto de protesta silenciosa.
El desaire a la presidenta de la SCJN no es solo un episodio incómodo, sino un indicativo de las grietas dentro del Poder Judicial.
Víctor Zamora Rosales
2 diciembre, 2024 at 7:43 pm
Dice raPiña que la dejaron sola porque así es la “naturaleza humana”.
Y tiene razón!
Así es la naturaleza humana de los corruptos, conservadores y vende patrias!
Miguel Angel Hernández Meléndez
2 diciembre, 2024 at 8:03 pm
Jejejejejejej!! Todo lo que se siembra, se cosecha
rigoberto tapia huerta
2 diciembre, 2024 at 8:04 pm
Hay un dicho que dice al que a hierro mata a hierro muere
Poncho el de Detroit
3 diciembre, 2024 at 9:47 am
Se acabo la de Piña!
Que se acuerde cuando ella, la grandiosa Norma raPiña, en un desplante de soberbia desairo a AMLO, siendo la unica webona que no quiso despegar sus desinfladas y almorronientas tepalhuanas de la silla. Si, naturaleza facha muy inhumana!
Poncho el de Detroit
3 diciembre, 2024 at 9:53 am
Considerando el enorme nepotismo que campea en el perJudicial y en la Tremenda Corte de Inmundicia de la Traición , se podría decir que nada más la acompañó una parte de su familia, que si no, solo la habrían acompañado los que acomodaron las sillas.. Caray, hubieran metido unos cuantos acarreados para que no reverberara tanto el eco ante tal soledad. Extraña esta falta de imaginación entre tanto corrupto mapachero.
Herny
3 diciembre, 2024 at 11:26 am
Nimodo tendrá que esperar el próximo día de brujas para que alguien busque la foto
Poncho el de Detroit
3 diciembre, 2024 at 8:20 pm
Pos ya ni en el pasado Jalonwey la buscaron sus hipócritas orcos a la Madam Mim. Ya no sirve ni para asustar a los ratones ni a las cucarachas. De plano ya cayó de su pedestal y ya nadie la respeta.
Prangana Contreras
4 diciembre, 2024 at 1:10 pm
vieja corrupta, nepotista, desgradable de ver y desagradable de oir su voz horrorosa. descanse en paz
Prangana Contreras
4 diciembre, 2024 at 1:13 pm
se acabó esa dcorupta y desagradable. descanse en paz su carrera legal y politica, lo malo es que se robó 8,000 millones de pesos de los fideicomisos