No sólo el ex gobernador de Chiapas y actual senador por el Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, suena como posible titular a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una de quienes se habla fuertemente tras la renuncia de Josefa González Blanco, es Martha Delgado Peralta. Ella es ambientalista con más de 28 años de trayectoria y tiene experiencia en la administración pública.

Durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, Delgado Peralta fue la titular de la secretaria de medioambiente y actualmente acompaña al ahora canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde funge como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Martha Delgado Peralta junto al canciller Marcelo Ebrard y otros subsecretarios de Relaciones Exteriores. Foto: Especial

A diferencia de Velasco Coello, Delgado Peralta ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo ambiental, como la Distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto, de Argentina, y la de Shamengo 1000 Pioners of the New World.

¿Cuál es la trayectoria de Martha Delgado?

Martha Delgado Peralta es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental, y egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD) de El Colegio de México. Actualmente cursa el certificado en Política Ambiental y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard.

Se inició el sector ambiental de la administración pública federal trabajando de 1991 a 1998 con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, como asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología, en los cuales gestionó para la firma de nuevos decretos de Áreas Naturales Protegidas.

De 1998 al 2003, dirigió organizaciones de la sociedad civil dedicadas al medio ambiente como Presencia Ciudadana Mexicana A.C. y la Unión de Grupos Ambientalistas IAP que congrega a un centenar de organizaciones ecologistas de todo México.

Martha Delgado Peralta. Foto: Especial

Durante esa época uno de sus logros más importantes fue la cancelación de la construcción de la salinera más grande del mundo en Baja California, específicamente en la Laguna de San Ignacio,  una obra que ponía en peligro la vida y el nacimiento de ballenas grises, una especie actualmente amenazada y en peligro de extinción.

De 2003 al 2006 fue diputada Independiente en la III Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A ese puesto llegó bajó el extinto partido México Posible y durante esa etapa fue una de las impulsoras de la creación de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, la cual también presidió.

De 2006 a 2012 fue secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, bajo el gobierno del entonces perredista, Marcelo Ebrard. Ahí, fue la encargada de realizar el Plan Verde de la Ciudad de México; el Plan de Acción Climática (el primero a nivel local en América Latina) e implementar el primer sistema de bicicletas públicas del continente americano, llamado ECOBICI.

Entre sus logros, según su sitio de internet, está “la restauración del Cárcamo de Dolores y del Mural de Diego Rivera “El Agua Origen de la Vida” en Chapultepec, el Parque Urbano más antiguo del continente; el rescate del Río Magdalena, el último río vivo de la Ciudad de México; el Mercado de Trueque, en donde se intercambian hortalizas orgánicas por residuos sólidos separados cada domingo último de mes; el primer paseo dominical “Muévete en Bici” de México; el Programa Reverdece tu Ciudad, que recuperó 1000 espacios públicos plantando un millón de árboles en la zona urbana de la ciudad; entre otros programas exitosos. Durante su gestión, la Ciudad de México recibió 11 premios nacionales e internacionales en materia ambiental y de política pública”.

A nivel internacional, Delgado Peralta fue gobernadora Alterna del Consejo Mundial del Agua, presidenta de la RED de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe de 2009 a 2010 y fungió como Vicepresidenta de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organismo internacional integrado por más de mil quinientas ciudades de todo el mundo de 2009 a 2014.

Actualmente es miembro del Comité Global Asesor del Earth Day Network, del jurado del Earth Hour City Challenge del WWF (World Wildlife Fund), forma parte del Grupo Temático sobre Ciudades Sustentables de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN); es miembro del Consejo Asesor de la iniciativa Momentum for Change que apoya al Secretariado Internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) a impulsar acciones efectivas para combatir el calentamiento global; y es miembro del Comité Asesor de Expertos en Agua y Asentamientos Humanos de la UNESCO.

Martha Delgado Peralta. Foto: Especial

También colaboró en la Fundación PENSAR como directora del Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades, un mecanismo diplomático de los gobiernos locales para luchar contra el calentamiento global que aglutina a más de 340 alcaldes de ciudades de 60 países en los cinco continentes.

La Organización Shamengo también la reconoció en el año 2015 como uno de los 1000 Pioneros del Nuevo Mundo por su aportación a la sustentabilidad urbana a través del Mercado de Trueque.