El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que la Reforma Educativa será abrogada, tal y como lo prometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Se va a cumplir el compromiso de campaña y se va a abrogar, no va a quedar ni una coma de la reforma educativa”, dijo durante una rueda de prensa, un día después de que los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto cancelar la evaluación docente.

Delgado Carrilo dejó en claro que Morena no está en contra de que los maestros sean examinados, pero sí se opone a que el gobierno actual realice “una evaluación punitiva que se estableció en la Ley de Servicio Profesional Docente, donde es más bien una sanción”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, en rueda de prensa. Foto: Especial

El coordinador de los diputados de Morena se posicionó a favor de que la evaluación a los maestros sea un impulso para su profesionalización y no un instrumento de sanción, como queda establecido actualmente con la ley.

Delgado carrillo explicó que actualmente el virtual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, realiza una serie de foros para escuchar a  los profesores y los padres de familia con el fin de construir una una verdadera reforma educativa y no laboral.

Protesta de diputados de Morena, PT y PES por la evaluación educativa. Foto: Especial

Ante el exhorto de los diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió con un comunicado en el cual indicó que la evaluación docente sigue vigente por mandato constitucional.

“Los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente”.

La SEP indicó que de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está obligado a emitir los lineamientos para realizar las evaluaciones del desempeño de docentes, técnicos docentes y el personal con funciones de dirección y supervisión.