Por: Jaime Avilés (@revistapolemon)

25 de abril de 2015.- En el Instituto Nacional Electoral (INE) “priva la noción de que quitarle el registro al Verde abriría la puerta a una descomposición mayor”, afirmó el subdirector de la revista Nexos, Héctor de Mauleón, en un artículo de prensa.

Escritor y amigo del grupo que encabeza Héctor Aguilar Camín y tiene vínculos muy estrechos con el ex presidente del IFE, José Woldenberg, y con los consejeros del INE, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, De Mauleón explicó por qué no perderá su registro el Partido Verde Ecologista de México.

“En el INE priva la noción de que en las democracias modernas sólo es posible quitarle el registro a partidos nazis o terroristas. Priva la noción de que quitarle el registro al Verde abriría una puerta hacia una descomposición mayor del sistema electoral: tarde o temprano alguien gritaría en las plazas exigiendo que uno u otro, o todos, la cruzaran.”, escribió De Mauleón anteayer, en El Universal.

Después de “documentar” el daño económico que según esto habría sufrido el PVEM a raíz de las multas que le han sido impuestas por casi 200 millones de pesos, luego de violar sistemáticamente todas las leyes del ramo, cosa que por otra parte sigue haciendo día tras día, De Mauleón dio su voto de confianza a los consejeros del INE:

Quizá tengan razón. Quizá el destino del Verde tendrá que sellarse –sin un peso de dinero público– en la prueba del ácido de las urnas.

El periodista Héctor de Mauleón, quien pide que no se le cancele el registro al Partido Verde de México.

El periodista Héctor de Mauleón, quien pide que no se le cancele el registro al Partido Verde de México.

Historiador memorioso de la ciudad de México, sus templos, sus barrios, sus mercados y calles, De Mauleón acusa signos y síntomas de amnesia, pues olvida que la compra de cinco millones de votos mediante dinero del crimen organizado, colocó en la Presidencia a Enrique Peña Nieto, y la prueba del ácido de las urnas quemó todo viso de legitimidad.

¿Una “democracia moderna” es aquella donde una periodista denuncia la corrupción de la cúpula gobernante y es despedida? ¿”Democracia moderna” la de un país con docenas de miles de desaparecidos y ningún culpable en la cárcel? ¿Es “democrático” y además “moderno” un régimen que perpetra una masacre como la de Apatzingán y nombra jefe de la Comisión Nacional del Deporte al que ordenó la muerte de civiles desarmados y arrodillados?

Héctor de Mauleón seguramente se considera un periodista “democrático y moderno”. Esto es lo de menos. Lo que debemos agradecerle es su franqueza. Hablando como vocero oficioso del INE ya nos hizo el favor de anticipar que el Partido Verde no perderá su registro. Sólo le faltó añadir, calderónicamente: “pésele a quien le pese y duélale a quien le duela”.