En campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que los ex presidentes de México se quedarían sin pensión. Hoy con la aplanadora de Morena en el Congreso, la iniciativa que contempla terminar con ese pago, fue aprobada con 246 votos a favor.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, indicó que esta propuesta fue incluida en la  la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual regula que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

“Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter.

La diputada Tatiana Clouthier y el diputado Zoé Robledo, ambos de Morena. Foto: Especial

De acuerdo con el artículo 11 de la ley, a partir de ahora únicamente podrán asignarse pensiones por desempeñar una función pública, cuando así se establezca en una ley o decreto legislativo.

Así, los servidores públicos sólo podrán recibir una remuneración proporcional a sus responsabilidades y cuando alguno de ellos apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley, se le consignará con un nuevo delito denominado “remuneración ilícita”.

Con esta ley, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  ya no podrán tener un salario superior al del Presidente, el cual según ha dicho López Obrador será de 108 mil pesos cuando él llegue a la Presidencia.

La Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa con la llegada de Morena, pues desde noviembre de 2011 el Senado la había enviado para su discusión y aprobación, sin embargo los diputados de ese entonces, con mayoría del PAN y el PRI, decidieron enviarla a la congeladora.

Durante la discusión de la iniciativa, el diputado de Morena, Pablo Gómez, advirtió que si el Presidente Enrique Peña Nieto decide abstenerse de publicar la ley, el Senado de la República tiene facultades para promulgarla.

Esta es la minuta enviada al Senado 👇