Los halagos del historiador  Enrique Krauze al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro,  van más allá del  millón de pesos que este domingo varios medios de comunicación dieron a conocer. En realidad le han costado a los jaliscienses un total de  5 millones 401 mil 870 pesos por concepto de “Difusión por Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales”.

Esa cantidad se divide en dos montos, una por un monto de 1 millón 31 mil 180 pesos, adjudicado a las la empresa Editorial Vuelta, propiedad de Krauze el 13 de agosto de 2019; y el segundo por un monto de 4 millones 370 mil 689 pesos, a Editorial Clío, también propiedad del historiador.

Los contratos salieron a relucir luego de que Krauze en sus redes sociales comparara al gobernador de Jalisco con el constituyente Mariano Otero, en el contexto de la desaparición forzada de jóvenes y planeada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) el pasado 5 de junio. 

La represión policial bajo el mando de Alfaro Ramírez dejó como saldo la desaparición forzada de más de 20 jóvenes el pasado fin de semana, de los cuales la mayoría han regresado a sus casas con notables rasgos de tortura, sin embargo, aun hay seis personas desaparecidas de las que no se sabe su paradero.

https://twitter.com/CristaalM8/status/1269470672109133826

Testimonios de los jóvenes torturados por las fuerzas del gobierno estatal refieren que los elementos encapuchados amenazaron con desaparecerlos si continuaban con sus protestas. No obstante, el gobernador Alfaro se ha negado a aceptar el abuso policial e incluso el viernes pasado alentó la actuación de sus cuerpos de seguridad, quienes no están del todo contentos, porque han tenido que asumir por completo la responsabilidad de las agresiones, a pesar de que han dicho que las órdenes las recibieron de Alfaro Ramírez y del fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.