La oposición asegura que, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la economía no va a ir bien. Pero parece ser que estos “augurios” no los escucha el peso mexicano, y es que en los últimos cuatro días (y a pesar de declaraciones adversas de Donald Trump en contra de México y de las “expectativas” de FMI respecto a nuestro país) ha sido nuestra moneda la que mejor comportamiento ha tenido en todo el mundo.

En los últimos cuatro días la moneda mexicana se ha apreciado 1.52%, y esto es doble de lo que tuvo la segunda moneda con mejor desempeño en las últimas jornadas, la cual fue el peso colombiano (que ganó 0.76%). La tercera con mejor rendimiento fue el rupia de Indonesia, que mejoró un 0.62%.

El dólar cerró ayer, según el Banco de México, en 18.9245 pesos. En ventanillas, la moneda estadounidense se vendió en 19.30.

Comportamiento del peso frente al dólar en la última semana.

Este comportamiento se ha dado a pesar de las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que pronto podría cerrar la frontera con México. En otras ocasiones, un “tuit” del presidente estadounidense o una declaración en contra de nuestro país hubieran desencadenado una caída de la moneda nacional. Esto no sucedió así en esta ocasión.

El peso también soportó las presiones que se dieron con el anuncio que hizo el Fondo Monetario Internacional, que ayer indicó que el crecimiento de México sería menor que el esperado.