El ex presidente priista, Carlos Salinas de Gortari, se olvidó de ser el artífice del neoliberalismo en México y se atrevió a decir en Madrid que este sistema “sólo propone abusos en el mercado para el individualismo posesivo”.

En la inauguración del seminario “Simulación de Gobierno” de la Universidad española Camilo José Cela, Carlos Salinas apostó por el liberalismo social como forma de gobierno, frente al neoliberalismo y el populismo que “promueve los abusos del Estado”.

“A lo que aspiramos es a una República Social mexicana, nacional y democrática: un liberalismo social, una corriente de pensamiento y acción en la historia de México”, dijo Salinas, de acuerdo con  una nota publicada por la Agencia EFE.

Carlos Salinas durante la conferencia en Madrid. Foto: @masterpolitica/twitter

Carlos Salinas durante la conferencia en Madrid. Foto: @masterpolitica/twitter

Salinas se dio tiempo para recomendar a los futuros gobernantes saber reaccionar ante los “eventos inesperados”, pues la toma de decisiones es crucial en los momentos de crisis y sólo hay tres maneras de enfrentarse a lo impredecible: “rendirse, huir o actuar”.

“Política es el arte de enfrentar lo inesperado… todo es político porque el entorno es social”.

Durante su gobierno (1988-1994), Salinas de Gortari autorizó la venta de los bancos nacionalizados por el ex presidente José López Portillo en 1982 y subastó a precios módicos 400 empresas públicas como Telmex y Mexicana de Aviación.

Salinas realizó también una modificación a la ley minera en la que abrió las puertas a la inversión extranjera. Desde entonces, el 70 por ciento de las concesiones, que suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional, están en manos de extranjeros.

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Internet

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Internet

En el campo, Salinas reformó el artículo 27 constitucional para terminar con el reparto agrario y permitir el arrendamiento y venta de la tierra para capitalizarla, lo que provocó el despojo a los ejidos para “convertir su patrimonio, hasta entonces colectivo, en propiedad privada”, según refiere en un artículo publicado en La Jornada, el abogado especialista en derecho indígena, Francisco López Bárcenas.

Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Salinas comenzó el desmantelamiento del campo mexicano, pues al permitir la importación de productos y alimentos, puso a competir de manera desigual a los campesinos con sus similares extranjeros. Antes del acuerdo, el país importaba el 19 por ciento de los alimentos; hoy la dependencia es del 42 por ciento.

No es la primera vez que el ex presidente Carlos Salinas se retracta sobre el carácter neoliberal de su gobierno. En 2011, entrevistado por ADN Político, afirmó que el neoliberalismo inició en 1995, año en el que había ya concluido su mandato.

En este video, Canal 6 de Julio presenta un recuento crítico del sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari: