El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar la multa de 197 millones de pesos que, el Instituto Nacional Electoral (INE), había impuesto el pasado 18 de julio a Morena por “irregularidades” en el fideicomiso Por los Demás.

Los magistrados concluyeron que el INE ni siguió el debido proceso ni realizó una investigación seria. En la sentencia se mencionó que la unidad de financiamiento del INE no indagó con el comité técnico del fideicomiso, y por ende, no analizó los elementos de una forma justa e integral, además, el Tribunal menciona que el Instituto no ejerció sus atribuciones para pedir información a las autoridades bancarias y hacendarias.

El Tribunal mencionó que el INE no demostró que hubiera recursos públicos en el financiamiento ni que se usaran éstos con fines políticos. Es decir, los magistrados sentenciaron que no hubo irregularidades ni violaciones a la ley por parte de Morena o por los encargados del fideicomiso.

La votación a favor del dictamen fue abrumadora: siete a favor y ninguno en contra.

Cabe recordar que, el 19 de julio, un día después de que el INE oficilializó la multa a Morena, Andrés Manuel López Obrador (en ese entonces candidato ganador, no presidente electo), indicó que “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”.

Un elemento importante que señalaron los magistrados es que los consejeros del INE que aprobaron la multa en contra de Morena no respetaron el principio de presunición de inocencia, y trataron a quienes realizaron el fideicomiso como culpables.

Los magistrados indicaron que no se demostró el vínculo entre el fideicomiso y Morena. Además, afirmaron que los argumentos para establecer la multa se basaron en indicios, y que no hubo objetividad ni imparcialidad en la investigación realizada por el Instituto. Esto es: se dijo que las pesquisas del INE, además de no haber sido justas, no demostraron ninguna violación a la normativa existente.

En su portal de noticias, el Tribunal indicó que los responsables de fiscalización del INE ni siquiera se tomaron la molestia de entrevistar a los encargados del fideicomis:

“No obran en el expediente [del INE] requerimientos de información formulados a la fiduciaria, fideicomisarios, miembros del Comité Técnico o sujetos de apoyo que permitieran identificar el mecanismo de entrega de los recursos a esos beneficiarios, por lo que, al estar directamente relacionado con el objeto de investigación, la responsable [del fiscalización del INE] debió llamar a las partes que lo integran para que comparecieran al procedimiento sancionador, de ahí que también resulta fundado el agravio relativo a la violación a la garantía de audiencia en perjuicio de las partes que integran el fideicomiso, máxime que la responsable vínculo a los integrantes del Comité Técnico en el resolutivo quinto de la resolución controvertida sin llamarlos a juicio”.

El Fideicomiso Por los demás se creó para apoyar a los damnificados. Los encargados de éste dieron el 21 de julio una rueda de prensa donde evidenciaron que los recursos que lograron captar no fueron de origen público, y que se usaron para otorgar apoyos a las personas afectadas por los sismos, todo sin fines políticos.

Nada más saberse el dictamen del Tribunal Electoral, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, escribió en Twitter: