Si el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, pensaba que con el pago de una fianza millonaria podría salir de prisión y enfrentar su juicio bajo libertad condicional, es muy probable que tenga que olvidarse de ello. El juez de Los Ángeles, California que le negó la fianza recibió más evidencias que comprueban los delitos  de abuso sexual de menores y tráfico humano que se le imputan al líder religioso.

Los agentes Steven Stover y Troy Holmes de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), aseguraron durante la audiencia que se realizó en la Corte Superior de Los Ángeles, que poseen contenido sexual que extrajeron de un iPhone que le pertenecía a Naasón Joaquín. Encontraron un video en el que  realiza un trío sexual con un menor de edad y una de sus cómplices, imágenes de niñas y hasta mensajes de texto en los que expresa las características de sus víctimas.

Uno de los agentes reveló que en el  iPhone de Naasón Joaquín García fueron encontradas cerca de 100 mil fotografías y unos mil videos que servirán de evidencia para probar que el conocido por sus seguidores como “‘Apóstol de Jesucristo” estaría involucrado en forzar a niñas a tener relaciones sexuales entre ellas para satisfacerlo.

De acuerdo con la cadena de Televisión Univisión, el celular aún no se ha revisado en su totalidad y también se analizan tabletas electrónicas y computadoras portátiles.

“En el iPhone encontré videos de niñas. En un video en particular hay cuatro niñas participando en un acto de sexo oral entre ellas. Encontré múltiples fotos (de mujeres) que parecen ser menores. Encontré un video collage de niñas en el que expresan su amor a cierto individuo”, dijo Stover citado por Univisión.

En los mensajes de texto que enviaba el líder religioso se lee que planeaba fiestas sexuales y en los que él expresó que esperaba estar con niñas. García está detenido con una fianza de 50 millones de dólares, que se cree es la más elevada jamás impuesta en el condado de Los Ángeles y se ha declarado inocente.

Un agente policial testificó que se han recaudado 5 millones de dólares para la defensa de García, sin embargo el juez de Los Ángeles se ha mantenido firme en su postura de negarle la fianza, ante el temor de que pudiera darse a la fuga.

La defensa del líder de La Luz del Mundo informó que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Apelaciones. 

En un comunicado, firmado por el “Ministerio Internacional de Comunicación Social y Relaciones Públicas” de la Luz del Mundo, la defensa del líder religioso destacó que  la decisión de negar la fianza no implica que el “apóstol” sea culpable de los cargos que le imputan. 

“Mucho menos que el caso se haya perdido, antes bien su defensa sigue y tenemos confianza plena en la integridad del apóstol de Jesucristo”, señala el documento.

Enrique Alfaro dirige un mensaje a los fieles de la Luz del Mundo en una celebración. Foto: Facebook.

Feliz cumpleaños Naasón

El pasado 7 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez felicitó a través de su cuenta de Twitter al “Apóstol de Jesucristo” por su onomástico. La felicitación ocurrió antes de que el líder religioso fuera detenido y en días posteriores el mandatario envió un mensaje para deslindarse de la “amistad” que aseguró tener con Naasón.

En mayo, los diputados federales de MC en Jalisco le hicieron entrega de un reconocimiento a Naasón Joaquín García por su “altruista búsqueda de la conciliación nacional” y el alcalde  de Guadalajara (del mismo partido) Ismael del Toro Castro,  le tenía preparado otro reconocimiento en víspera de la celebración más importante de la congregación de La Luz del Mundo que se lleva a cabo en el mes de agosto, ‘La Santa Convocación’.

La iglesia cristiana ha estado fuertemente vinculada al poder político en el estado de Jalisco desde su fundación en 1926 con  Eusebio Joaquín González y que ahora encabeza su nieto, Naasón Joaquín García, quien a su vez heredó el cargo tras la muerte de su padre Samuel Joaquín Flores.

La Luz del Mundo surgió en plena Guerra Cristera y se alineó con el entonces presidente Plutarco Elías Calles, vinculándose directamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) local, al punto que hasta hace poco, el distrito donde se ubica la sede de la iglesia, Hermosa Provincia, quedaba bajo control de un priista adscrito a esta especie de secta.

La clase política, que incluye a figuras como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha manifestado su apoyo a esta iglesia, como también lo han hecho el actual mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y su antecesor, Aristóteles Sandoval Díaz.

La Santa Convocación, más allá de su carácter religioso, ha sido un espacio para el lucimiento personal de figuras políticas.  En el 2015  acudió Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, entonces candidato electo a la gubernatura de Nuevo León.

En agosto del 2016, cuando Enrique Alfaro era alcalde de Guadalajara resaltó las cualidades de este culto. El hoy gobernador dijo en esa ocasión que la comunidad de la Hermosa Provincia representaba muchas de las cosas con las cuales su gobierno compartía una visión de hacia dónde tenía que ir la ciudad.

El respaldo por parte de la clase política no ha quedado solo en el discurso. En agosto de 2016, el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara pagó por concepto de congresos y convenciones apoyo para “coffee break” por 29,518 pesos a favor de la Luz del Mundo,de acuerdo con registros oficiales del gobierno de Jalisco.