Contactanos

 

Taim-Lain

Murió Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos de México

A sus 90 años de edad, el empresario mexicano Alberto Baillères González, falleció este jueves sin que la causa sea aún revelada. Baillères González, era el cuarto hombre más rico de México, y pasó 54 años de su vida al frente de Grupo Tal, que concentra las empresas mineras Peñoles y Fresnillo.

Además, incluye las tiendas de El Palacio de Hierro, la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial (GNP), la casa de bolsa ValMex, así como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) además de la empresa Espectáculos Taurinos de México.

Se le conocía como el “Rey Midas Mexicano”, debido a que también era propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Baillères Chávez en marzo de 1887.

De acuerdo con el portal Forbes, en 2021 su fortuna ascendió a los 10,480 millones de pesos, solo superado en México por los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

El empresario fue uno de los principales opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se empeñó en que no llegara a la Presidencia de la República, siendo promotor y mecenas de algunos de sus adversarios como el matrimonio Zavala-Calderón. En el 2018, Baillères González, vinculado también al sector energético con Petrobal, dio en efectivo 1 millón 680 mil pesos a la candidatura presidencial de Zavala.

Margarita Zavala y Felipe Calderón. Foto: Especial

También participó en la campaña en la que  empresarios llamaron a sus trabajadores a no votar por AMLO a la Presidencia de la República en el 2018. De acuerdo con la agencia Bloomberg, fue en la sucursal del Palacio de Hierro Perisur donde se reunió a los empleados en el comedor para que recibieran el siguiente mensaje:

“Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.

La familia Baillères es una de las más acaudaladas del país con unos 11 mil millones de dólares aproximadamente, según Bloomberg, además de que ocupa los primeros lugares en el ranking de los multimillonarios de la revista Forbes.

Pero a pesar de eso, los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto le condonaron 546 millones de pesos por el pago de impuestos a Industrias Peñoles, una de sus empresas más redituables.

El año pasado el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), dio conocer en el informe “Bosques comunitarios y minería en México”, en el cual reveló que los 673 proyectos mineros (44% del total) más importantes, se localizan  en bosques y selvas y se llevaron a cabo sin consultas previas a las comunidades.

Esos son principalmente operados por mineras canadienses, pero también por las empresas de Alberto Baillères (Peñoles), Carlos Slim (Grupo Frisco), Germán Larrea (Grupo México) y Alonso Ancira (Altos Hornos de México).

Uno de los proyectos del empresario  es el de la mina Naica, operado por Peñoles en Chihuahua, un poblado minero y agrícola. En 2015 detuvo operaciones por una inundación, pero se siguen haciendo trabajos de reactivación.

El informe da cuenta que en la mayoría de los casos, la extracción consiste en la excavación de grandes tajos en los que se inyectan grandes volúmenes de agua mezclada con sustancias como cianuro, ácido sulfúrico y mercurio, para separar los metales.

Este proceso contamina gravemente las aguas superficiales y subterráneas y se producen montañas de roca contaminada, además de generar una enorme destrucción tanto de los ecosistemas como de la salud de la población.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Daniel Jarquín

    3 febrero, 2022 at 11:17 pm

    La historía juzgará para bien o para mal a este individuo, un magnate que no fue demócrata, sus intereses estuvieron por encima del bien común.

  2. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    3 febrero, 2022 at 11:26 pm

    Ya es hora de rendir cuentas con el creador del universo, haber por cuántos le cobran la entrada en el paraíso de Dios con esa tanta riqueza que gozo en el mundo terrenal.

  3. Avatar

    Alberto

    3 febrero, 2022 at 11:29 pm

    Vil cazique

  4. Avatar

    Ernesto muñoz

    4 febrero, 2022 at 6:33 am

    Decanse en paz el señor , riquísimo pero se fue con lo que traia puesto nada mas .

  5. Avatar

    Felipe Báez

    4 febrero, 2022 at 7:41 am

    Adios a un gran Machuchón, quedan los herederos, entre ellos FeCal y MaZa

  6. Avatar

    Jesús

    4 febrero, 2022 at 9:52 am

    No es grupo TAL, Grupo BAL

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: