La cadena de tiendas Oxxo recibió tres sanciones de la Comisión Nacional Bancaria de y Valores (CNBV) por un total de un millón 490 mil 16 pesos, debido a irregularidades en prevención de lavado de dinero.
Según el regulador, la tienda de conveniencia que forma parte del Fomento Económico Mexicano (Femsa) omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general del artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los transmisores de dinero.
Además, se indicó que Oxxo “limita la entrega de los recursos al beneficiario designado y/o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado”.
Oxxo fue acreedor de dos multas por 730 mil 400 pesos cada una, la tercera multa fue por 29 mil 216 pesos. En los tres casos, la CNBV detalló que el año de concurrencia fue en 2016.
Las tres sanciones son impugnables por la empresa, pero Femsa decidió que no daría declaraciones al respecto.
Según la Comision, Oxxo es el principal corresponsal bancario de México, con 43 mil 397 puntos para hacer pagos o transferencias en operaciones con el pago de una comisión.
En el tercer trimestre de este 2021, Oxxo logró ventas por 50 mil 808 millones de pesos.
En total, Oxxo cuenta con 19 mil 997 tiendas a lo largo de todo el país, así como en otros países de América Latina, como Colombia, Chile y Perú.
Felipe Báez
19 noviembre, 2021 at 11:08 am
El Diablo,quiere hacer negocio, saltándose las trancas, ya no es el tiempo de Mead Kuribreña.
JUAN TELLEZ VELEZ
19 noviembre, 2021 at 1:40 pm
Con esas ventas reportadas esas “multas” solo causan risa. Es como quitarle un pelo a un gatote. Ridículo lo que hace la CNBV.