El partido Morena en el Congreso tiene lista una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país y así evitar que las mujeres vayan a la cárcel.

Este miércoles, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, aseguró que su fracción parlamentaria tiene en su agenda legislativa la despenalización del aborto, por lo que iniciará la discusión del tema durante este periodo de sesiones.

Villavicencio además dijo en conferencia de prensa que son tres propuestas las que se están trabajando para avanzar en el tema, aunque la tercera, que aún no se presenta como iniciativa, es la más viable, pues consiste en desaparecer el tipo penal del Código correspondiente y crear uno único.

“Tenemos una tercera propuesta que nos parece que sería la mejor, es la de eliminar el tipo penal del código correspondiente, es decir, establecer un Código Penal único en el que no se establezca el aborto como delito, esa nos parece que es la mejor de las posturas, nos inclinaríamos por esa posición”, señaló.

Además, la diputada aprovechó para pronunciarse sobre la alerta de género en la Ciudad de México, al hacer un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la decrete lo antes posible.

También pidió a sus homólogos a aprobar el presupuesto necesario para implementar los protocolos necesarios en los estados que cuentan con esa alerta.

Su pronunciamiento ocurrió luego de la sentencia de amparo que ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretar la Alerta de Violencia de Género en la capital del país en un plazo de 10 días hábiles.

“Efectivamente hay feminicidios en Ciudad de México, me parece una gran oportunidad para la jefa de Gobierno, el tomar el toro por los cuernos, como se dice coloquialmente, y hacer de la política de feminicidio una gran política pública en la ciudad”, declaró.

Marcha por el aborto legal en México. Foto: Especial

Por ese motivo llamó a todas las fracciones parlamentarias a destinar presupuesto suficiente a la implementación de la alerta de género de los estados en donde este foco rojo se ha declarado.

“No podemos pensar que con 100 millones de pesos se va a atender adecuadamente la violencia en aquellos estados en los que está decretada la violencia de género. Necesitamos ampliar el presupuesto”, puntualizó.