En la próxima legislatura, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la primer fuerza política en la Cámara de Diputados y en el Senado, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) formará parte de los partidos minoritarios, conocidos como “chiquillada”. 

La repartición de curules de Representación Proporcional, los plurinominales, fue aprobada de manera preliminar por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Además, se presentó un adelanto de cómo podría quedar la repartición del Congreso, incluyendo también las curules ganadas en las urnas, aunque aún falta que sea validado por el Consejo General del Instituto.

El INE informó que el Congreso quedará repartido de la siguiente manera:

Con 246 legisladores, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedará como la primera fuerza en San Lázaro.

Tendrá 191 diputados, de los cuales, 106 fueron elegidos a través de las boletas y 85 por representación proporcional.

Además, tendrá 55 senadores, 42 de mayoría relativa y 13 plurinominales.

El Partido Acción Nacional (PAN) quedará en segundo lugar con 81 legisladores, 40 de mayoría relativa y 41 plurinominales. Además, en la Cámara Alta tendrá 23 legisladores, de los cuales seis son plurinominales.

En la cámara de diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde el primer lugar que había mantenido las últimas dos legislaturas y quedará en quinto lugar, con 45 legisladores, siete de mayoría relativa y 38 plurinominales.

Por su parte, en el Senado recibe el tercer lugar, con 14 senadores, de los cuales seis son plurinominales.

En la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo (PT) tendrá 61 legisladores, 58 de mayoría relativa y tres plurinominales. En el Senado se quedará con seis senadores.

El Partido Encuentro Social (PES) tendrá 56 diputados, todos de mayoría relativa. Además, tendrá ocho senadores.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 27 diputados, 17 de mayoría relativa y 10 pluris. También tendrá siete legisladores en el senado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 21 legisladores en la Cámara Baja, nueve elegidos por mayoría relativa y 12 plurinominales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 16 diputados, cinco de mayoría relativa y 11 plurinominales. También tendrá seis senadores.

El Partido Nueva Alianza tendrá sólo dos diputados de mayoría relativa y un senador.

Destaca la paridad de género

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aseguró que la designación de los representantes populares que se eligieron por el principio de representación proporcional concluyó con certeza.

Expresó que en este proceso electoral se determinó el equilibrio partidista en los órganos de representación que conforman el Congreso de la Unión.

“Hemos avanzado en la construcción de este acuerdo, que se traduce en la integración de un nivel histórico de presencia de mujeres, lo que habla de manera contundente que estamos en un escenario de equidad”, dijo.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela indicó que se mantendrá el equilibrio de los géneros y explicó que, si una zona electoral está encabezada por una mujer y ésta renuncia a su cargo, no será sustituida por la segunda fórmula precedida por un hombre, sino que será por la tercera, también dirigida por una mujer, con la intención de preservar la equidad de género.