Tras la presión de los ciudadanos en las redes sociales, el Grupo Parlamentario de Morena presidirá  las comisiones de Salud y Cultura que en un principio habían sido repartidas al Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, las bancadas de Morena, PES y PT anunciaron el acuerdo con el cual, las comisiones quedarán de esta manera: Cultura, Cinematografía y Salud serán presididas por Morena, mientras que las del Deporte, Trabajo y Previsión Social por el PES.

“El planteamiento anterior se basa en el acuerdo que los Grupos Parlamentarios suscribimos para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta Legislatura, como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas”, justificaron los legisladores de los tres partidos en un  comunicado.

Las protestas sucedieron tanto en redes sociales como a las afueras de las oficinas de los legisladores  debido a que distintos sectores sociales consideraron que el PES al ser un partido conservador, utilizaría su poder en la Comisión de Salud para bloquear iniciativas relacionadas al aborto, el matrimonio igualitario y la adopción de niños y niñas por parte de parejas homosexuales.

Lo mismo ocurrió con la Comisión de Cultura.